MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El golpe militar tuvo lugar el pasado 5 de septiembre tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.
Condé esta ahora a la espera de un proceso judicial por uso excesivo de la fuerza, represión, secuestros, violaciones y ataques perpetrados contra la población civil durante su mandato.
Ahora, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el organismo constituido por los militares golpistas de Guinea, ha anunciado que Conde podrá viajar al extranjero por "razones humanitarias" relacionados con su estado de salud.
El expresidente, de 84 años, se vio obligado a regresar a principios de abril a Conakry, tras someterse a tratamiento médico durante tres meses en Emiratos Árabes después de recibir el permiso de la junta tras recibir, en principio, permiso de los golpistas para permanecer allí solo un mes.
"El CNRD aprovecha para tranquilizar a la opinión nacional e internacional y asegura que esta decisión ha sido tomada en perfecto cumplimiento de las disposiciones procesales judiciales", ha asegurado el organismo golpista en un comunicado recogido por el portal LSI Africa.