MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El gobernador de la región de Sahel, Fabien Sorgho, ha resaltado en un comunicado que los ataques fueron ejecutados contra las aldeas de Demniol y Tiékaledji, ubicadas en el departamento de Gorgadji, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.
"El balance provisional de los ataques habla de once civiles muertos, entre ellos tres Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", ha señalado, antes de confirmar una operación de seguridad en la zona para intentar capturar a los terroristas, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina 24.
"En nombre del Gobierno de transición, el gobernador presenta sus sinceras condolencias a las familias de luto en estas circunstancias dolorosas", ha manifestado, al tiempo que ha condenado esta "barbarie" y ha reclamado "vigilancia" a la población.
Burkina Faso, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.