SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
En este caso, el Club persigue mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en el África Subsahariana con el fin de que pueda participar en las oportunidades que la región presenta en agroindustria, infraestructuras, sanidad, TIC, minería, renovables o enseñanza del español, tal como ha destacado Extenda en un comunicado.
Esta sesión de trabajo del Club África Subsahariana ha contado con la presencia del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; y de la subdirectora general de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana de Vicente Lancho, quienes analizaron las perspectivas, retos y oportunidades del África Subsahariana.
En palabras del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, "Andalucía cuenta con una presencia creciente en la región. Actualmente, es la tercera comunidad en exportaciones al África Subsahariana, con el 12,5% de las ventas nacionales, lo que equivale a una factura de 508 millones de euros en exportaciones en 2021. Ello supone un crecimiento del 26,8% respecto a las ventas de 2020, que es el mayor de las diez comunidades más exportadoras a la región en el año".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado en una nota de prensa remitida por el Puerto la multimodalidad del recinto como una fortaleza para facilitar las exportaciones. "Estamos conectados con los principales hubs de transporte del entorno a través de buque y de ferrocarril. Por ejemplo, contamos con salidas marítimas regulares, con transbordo en Las Palmas, que unen Sevilla con destinos como Mauritania, Senegal y Guinea Bissau", ha destacado el presidente. También, ha recordado que el Puerto de Sevilla conecta en tren con destinos como Sines, desde donde se mueve la mercancía a todo el mundo.
Actualmente, las empresas andaluzas "están mejorando" su posicionamiento en el África Subsahariana, gracias a una oferta exportadora "muy diversificada" que abre canales de crecimiento comercial para los sectores energético, industrial, de alta tecnología y agroalimentario, coincidiendo importantes ámbitos de oportunidad en la región.
Por ello, este Club persigue constituirse en un foro de actualidad y reflexión sobre la realidad de la región, en el que las empresas podrán contar con información avanzada sobre las tendencias comerciales a partir del uso de herramientas de inteligencia de negocio y big data, para identificar oportunidades de negocio y diseñar las estrategias de actuación más adecuadas.
Asimismo, tiene entre sus principales objetivos la generación de networking entre las firmas participantes, que se propiciará a través de encuentros presenciales y telemáticos, ha resaltado la Junta. La apertura de nuevos canales comerciales es otro de sus fines, con el propósito de "explorar nuevas áreas" de negocio en la región.
El Club Extenda África Subsahariana está integrado por 24 empresas y entidades andaluzas destacadas en distintos ámbitos de actividad y que desarrollan su actividad en diferentes provincias. Entre ellas, se encuentran firmas de Almería (J. Ronco y CIA, Hortalan Med y Ritec); y Sevilla (Puerto de Sevilla, Tepro Consultores Agrícolas, Montrel, Inerco, Cárnicas Coviher, Torres y Ribelles e Interoliva).
Igualmente, están representadas en el Club compañías de Cádiz (Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Mertramar Algeciras, TTI Algeciras, Comport Bahía de Algeciras, Gonzalez Byass y Zener Marine Elevator Services), Córdoba (Aceitunas Torrent, Grupo Puma y Pérez Barquero), Granada (Emporio Granada), Jaén (Cotexa Alcalaina) y Málaga (Claroflex y Novocuadro).
El Club África Subsahariana es un paso más en la estrategia de desarrollo de mercado de Extenda, que apoya sobre el terreno a las empresas andaluzas a través su Red Exterior, que cuenta con siete sedes que abarcan siete mercados de la región, como son Angola, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. Extenda trabaja en el África Subsahariana a través de un acuerdo con ICEX, por el que las sedes la Red Exterior están ubicadas en las Oficinas Económico Comerciales de las Embajadas de España.
Andalucía llega al África Subsahariana con una oferta "muy diversificada", en la que destacan las ventas de combustibles y aceites minerales, primer capítulo exportado con 87 millones en ventas en 2021, el 19,2% del total y un 80% más respecto a 2020; las aeronaves, segundo, con 39 millones, el 17,1% y un aumento del 78%; y la sal, azufre, piedras, yesos y cales, con 36 millones, el 7,2% y subida del 24,85%.
También es relevante la exportación de grasas y aceites, con 23 millones y un 24% de crecimiento interanual; las carnes y despojos comestibles, con 16,7 millones y un avance del 57%; plástico y sus manufacturas, con otros 16,7 millones y bajada del 5,3%; y cereales, con 15,3 millones, que multiplica su dato por 341.
Todas las provincias, a excepción de Cádiz, incrementan sus exportaciones al África Subsahariana en 2021. No obstante, la gaditana es la primera en ventas, con 158 millones, el 31% del total y una leve bajada del 5,8%. Le siguen Sevilla, con 123 millones, el 24,2% y un aumento del 27,7%; y Huelva, con 100 millones, el 19,7% y más del doble de ventas (+143%), lo que la convierte en la provincia que más eleva sus ventas a este destino en 2021.
Almería es la cuarta exportadora, con 51 millones (10%) y una subida del 22,6%; seguida de Málaga, con 36 millones, el 7,1% y un crecimiento del 38%; Córdoba, con 24,9 millones, el 4,9% y el segundo mayor crecimiento provincial, del 70%; Granada, con 11 millones y alza del 17,8%; y Jaén, con 4,3 millones y subida del 14,9%.