Una de las células de la ‘Unión Tepito’ liderada por Diego Axel ‘N’, alias el ‘Gordo’, fue desarticulada, informaron autoridades de Seguridad de la Ciudad de México. A ella se atribuye el ataque a los integrantes de la banda Maskatesta en una riña ocurrida el pasado 17 de abril.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que tras labores de investigación se logró identificar a la célula que opera en el Estado de México y en la capital del país, caracterizada por su alto grado de violencia dedicada a la extorsión, homicidio y venta de estupefacientes.
El cobro de piso perpetrado por los integrantes de la banda criminal principalmente se centra en bares y antros de los corredores Roma - Condesa y en el Centro Histórico, de las alcaldías Cuauhtémoc y también en Benito Juárez.
García Harfuch explicó que sus integrantes acostumbran privar de la libertad, tanto a integrantes de otros grupos antagónicos, como a miembros de la misma célula que no acatan órdenes, a quienes golpean, torturan y mutilan hasta privarlos de la vida, para posteriormente abandonar sus cuerpos, como fue en este caso uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México como forma de mensaje e intimidación a sus víctimas y grupos contrarios.
Ataque a Maskatesta y otros eventos criminales
Esta célula está relacionada con al menos tres eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la Ciudad de México.
El primero de ellos se trata de la agresión perpetrada en contra de integrantes de la banda musical de ska, ocurrido el 17 de abril de año en curso en el bar denominado “Terraza franciscana”, donde dos miembros de la banda de música resultaron gravemente lesionados.
El segundo de ellos es el hallazgo de dos cuerpos desmembrados localizados entre el 24 y 26 de abril del año en curso, en puntos aledaños a los límites entre la Ciudad y el Estado de México.
En este caso, las dos víctimas formaran parte de la misma célula criminal y fueron privados de la libertad sin violencia el 22 de abril del año en curso en el bar denominado el “Olimpo”, ubicado en Insurgentes Sur Colonia Nápoles alcaldía Benito Juárez. Posteriormente fueron llevados a una casa de seguridad en Nezahualcóyotl, Estado de México, dónde fueron golpeados y ejecutados, ordenando uno de los jefes de célula que sus restos fueron abandonados al interior del Edomex.
El tercer evento con el que se encuentra asociada a la célula criminal, se suscitó el 8 de mayo del 2022, y está relacionado con la privación de la libertad de dos mujeres pertenecientes a la misma célula criminal, a quienes planeaban privar de la vida, para posteriormente abandonar sus cuerpos. Sin embargo, las dejaron libres después de haber sido brutalmente golpeadas y amenazadas de muerte por participar con otros sujetos.
Célula desarticulada
Este jueves, efectivos de la SSC, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y su homóloga en la CDMX, dieron cumplimiento en acciones simultáneas a las referidas órdenes de cateo, logrando como resultado, la detención de siete presuntos integrantes de esta célula, entre ellos, a quien es identificado como su líder, así como a su principal colaborador.
Los presuntos integrantes de la célula delictiva que fueron detenidos son: María Wendoline “N”, María José “N”, Raúl “N”, Francisco “N” alias “El Puma”; Luis Fernando “N” alias El Marcy”, Gilberto “N” alias el “Gil” y/o “Logan” y/o “11″, así como a Diego Axel “N” alias el “Gordo”, este último identificado como el líder de la célula.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: