En la capital del país se vislumbra el primer paso para extinguir a los órganos electorales como ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador; esa es la lectura que dan expertos a la iniciativa que avanza en esta entidad, la cual busca el adelgazamiento presupuestal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Este jueves se prevé que se discuta en el Congreso capitalino la iniciativa enviada desde la Jefatura de Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, misma que propone dar un ‘tijerazo’ al órgano electoral local a fin de alinearse a los principios de austeridad.
El documento por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue presentado en febrero pasado por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón. Después se turnó a la Comisión de Asuntos Político Electorales la que dio aval para ahora someterse a votación en el Pleno.
El dictamen planea la eliminación de cinco áreas del IECM las cuales se traducen en la pérdida de 105 plazas que representan para el organismo un gasto de 4.3 millones de pesos mensuales brutos y 52.4 millones al año. De aprobarse, el IECM tendrá un plazo de 90 días para que comience con el proceso de liquidación del personal y realice los reajustes en su estructura interna.
Antesala del INE
Expertos en política electoral señalan que está clarísima la intención de dar este paso en la capital del país, es decir, todo conlleva a la propuesta de AMLO para terminar con el Instituto Nacional Electoral (INE) y dar paso a la creación de una institución federal con la que también se eliminaría la figura de los órganos locales.
“Como sabemos todo está inmerso en un contexto nacional con el grupo de la 4T y su propuesta en materia electoral que todos conocemos. En términos de austeridad, el argumento de que se ahorra dinero es seductor, sin embargo, que operen órganos electorales estatales permite afrontar mejor los procesos democráticos”
— - opinó Francisco Jiménez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En entrevista con Publimetro, el especialista afirmó que estos cambios se dan con miras a las elecciones de 2024, pues Morena tiene presente que los triunfos de la oposición en 2006 y 2012 se debieron a un órgano electoral parcial a esas fuerzas políticas.
No obstante, el catedrático consideró que será difícil de lograr el objetivo de AMLO en materia electoral y lo más que podrá llegar a obtener son estos tipos de recortes como los que avanzan en la Ciudad de México.
‘Tecnica del carnicero’ al IECM
En declaraciones con este mismo diario, el ex consejero del INE y quien fue presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (1999-2006), Javier Castillo, rechazó la propuesta al calificarla de ‘deficiente’ por no tomar en cuenta un análisis amplio por parte del propio IECM.
Enfatizó que se puede y es viable optimizar el gasto del Instituto ‘pero no con la técnica del carnicero’ que puede dejar disfuncional un órgano que es clave para gobernabilidad en la ciudad.
Coincidió en que esta iniciativa de reforma al IECM puede considerarse un acto de avanzada para extinguir al INE como pretende López Obrador y, en este sentido, hizo un llamado ' a la prudencia y responsabilidad de los legisladores para que detengan la discusión y den oportunidad al Instituto de la CDMX a presentar una alternativa’.
Cabe destacar que el empresariado en la CDMX y la oposición ya han dado su rechazo al respecto, mientras que Morena y la jefa de gobierno insisten en que no es un golpe a la democracia sino con fines de austeridad.
ÁREAS QUE PRETENDEN ELIMINAR DEL IECM
- Unidad Técnica de Fiscalización
- Centro de Formación y Desarrollo
- Unidad de Vinculación con Organismos Externos
- Unidad de Género y Derechos Humanos
- Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: