El Museo del Prado recibe una tabla gótica de Lluís Borrassà del siglo XV

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Se trata de una tabla de 200 x 126 cm. correspondiente a la calle central del retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir, realizado entre 1421 y 1425, procedente de la capilla de Santa Marta de la Catedral de Barcelona, una de las últimas obras realizadas por Borrassà.

Publicidad

A finales del siglo XVIII el monumental conjunto pictórico fue totalmente desmembrado y sus tablas pasaron a formar parte de diferentes colecciones privadas.

Las cualidades de esta tabla --relevancia del autor, dimensiones y documentación de la obra-- avalan su importancia histórico-artística, según ha explicado el Prado, que la considera "una destacada aportación" a la representación de la pintura gótica catalana, una de las escuelas más activas e innovadoras de la Península Ibérica.

Su autor, Lluís Borrassà, del que el Prado conserva dos tablas --una de ellas de ellas ingresó con la donación Várez-Fisa---, fue uno de los mejores y más prolíficos pintores de la época gótica y, en concreto, del periodo conocido como gótico internacional.

El éxito de sus creaciones hizo que pudiera organizar un gran taller en Barcelona que produjo obras, y especialmente grandes retablos, para todo tipo de clientes.


Borrassà ejecutó esta obra entre 1421 y 1425, con una amplia intervención de miembros de nutrido taller, a instancias del farmacéutico Guillem Despujol, un rico burgués vinculado al mundo de la salud, algo excepcional entre los promotores de la época.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último