MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes el apoyo de todos los partidos políticos a las reformas legislativas anunciadas por el Gobierno para aumentar los controles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y aprobar una nueva Ley de Secretos Oficiales que sustituya a la actual, del año 1969.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Robles ha vuelto a "elogiar" la labor de los miembros del CNI y ha aplaudido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntando que el órgano de espionaje actúa "siempre conforme a la ley".
En este sentido, ha sostenido que el control judicial que ampara sus actuación es "absolutamente elogiable" y ha tenido palabras también de reconocimiento para los magistrados del Tribunal Supremo encargados de esta labor.
Sin embargo, ha recordado que la sociedad evoluciona de forma muy rápida y el mundo se enfrenta a nuevas amenazas, canalizadas sobre todo a través de las nuevas tecnologías. Esto implica un nivel de complejidad "cada vez mayor" que hace necesario, según ha apuntado, "que haya unas leyes del siglo XXI".
Pero además, cree que es importante que estas normas salgan adelante fruto de un consenso entre todas las fuerzas políticas, porque se trata de asuntos de Estado. "En estos temas que son la esencia del Estado el Gobierno espera el mayor consenso posible", ha reconocido sin despreciar el "necesario" debate político.
Robles cree que los ciudadanos deben ser conscientes de que el CNI actúa "siempre" con arreglo a la legalidad y no pueden olvidar que España y el resto de países se enfrentan a amenazas muy graves y su seguridad "está seriamente amenazada". Esto impide, según ha explicado, que se puedan dar todas las explicaciones sobre la labor de los servicios de inteligencia, pero ha pedido a la ciudadanía "confianza" en ellos.
"Los ciudadanos son muy conscientes de que tenemos muchísimas amenazas, riesgos y unos magníficos profesionales en los servicios de inteligencia. Hay que tener confianza en ellos y confianza en el Estado", ha argumentado.
Con esto, Robles ha evitado además entrar en polémica sobre el Ministerio que pilote la redacción de la nueva Ley de Secretos Oficiales, en la que trabaja Presidencia, y ha explicado que toda norma pertenece al Gobierno al completo y, aún más, "a los ciudadanos".