Datos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señalan que alrededor de 50 mil llamadas por botones de auxilio, ubicados en postes de diversas cámaras en esta entidad, son falsas.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso Publimetro, en 2021 se realizaron 336 mil 717 solicitudes de apoyo por medio de alguno de los botones distribuidos por las 16 alcaldías, de las cuales el 13.89% de las llamadas fueron falsas.
“Se entiende por llamada falsa por botón de auxilio de los Sistemas Tecnológicos de Videovigilancias (STV) cuando se presiona el botón por usuario, se contesta en los Centros de Comando y Control (C2), y no hay posterior interacción del lado del usuario”
— - explicó el C5.
En tanto, del 1 de enero al 31 de marzo del 2022, se han atendido 71 mil 347 llamadas por botones de auxilio de los STVs, de las cuales el 10.48% fueron falsas.
Los también llamados botones de pánico sirven para denunciar algún delito, accidente, irregularidad en la calle o para reportar una falta administrativa.
Fallas en botones
Información del mismo Centro refiere que en esta entidad hay 10 mil 788 botones, de los cuales 320 presentan falla, es decir, únicamente el 3%.
Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de México establecen que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las que presentan más fallas en este sistema con 46, 40 y 34, respectivamente.
De acuerdo con la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (UCS SSC), esta dependencia es la encargada de recibir las solicitudes para la instalación de cámaras de videovigilancia, las cuales ya incluyen un botón de emergencia.
Para pedir la colocación de este sistema de emergencia las personas deben explicar el motivo por el cual se pide la instalación y una vez hecho el llamado la Unidad analiza si es viable o no la instauración.
Funcionamiento
De acuerdo con el protocolo de funcionamiento, los postes están compuestos con por dos cámaras de vigilancia, un botón de pánico (o de emergencia) que activa alertas sonoras y visuales. Además emite otra alerta al C5 para que envíe ayuda.
Si una persona se siente en riesgo o necesita ayuda de la autoridad, sólo tiene que presionar el botón para que suene la alerta. El C5 recibe el aviso en su sistema de despacho de emergencias. Ellos toman el control de las cámara, verifican que pasa en la ubicación y mandan una unidad al lugar para atender el incidente.
En declaraciones de autoridades locales, estos botones de pánico han servido en reducir el índice delictivo en la ciudad que a la fecha presenta una baja del 58%, comparado con lo registrado en 2019.
UBICACIÓN DE BOTONES DE AUXILIO
- Álvaro Obregón: 722
- Azcapotzalco: 579
- Benito Juárez: 676
- Coyoacán: 716
- Cuajimalpa: 214
- Cuauhtémoc: 1183
- Gustavo A. Madero: 1402
- Iztacalco: 493
- Iztapalapa: 1827
- Magdalena Contreras: 262
- Miguel Hidalgo: 711
- Milpa Alta: 188
- Tláhuac: 424
- Tlalpan: 649
- Venustiano Carranza: 708
- Xochimilco: 354
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: