Las emblemáticas imágenes de tortugas con popotes atorados en la nariz o de peces atrapados entre los anillos plásticos de las cervezas tienen un competidor que causa incluso más daño: las colillas de los cigarros.
Esto porque una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable y/o 15 litros de agua de mar, refieren investigadores, y al mismo tiempo implican el riesgo de causar ahogamiento en las especies marinas.
“Los filtros son desechos tóxicos y desatendidos, que en todo México provienen de la boca de 13 millones de fumadores, explica Leopoldo Benítez González, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
En el caso de otras especies, un ejemplo de daño es cuando las aves las llevan a su nido, lo cual representa un grave riesgo porque “las colillas contienen residuos tóxicos. Son muy perjudiciales para el suelo, para el aire y el agua”, advirtió la UNAM por medio de su Gaceta.
Y mientras autoridades de México, consumidores y la industria se debaten entre el uso de vapeadores o las medidas para desalentar el consumo de cigarrillos, lo cierto es que las colillas se siguen acumulando y llegan rápidamente a los cuerpos de agua.
Te interesa: ¿Qué son los vapeadores y por qué el Gobierno de México declaró máxima alerta sanitaria?
Dado el impacto que las colillas provocan, en el contexto del Día Mundial Sin Cigarros, Philip Morris México se sumó a las medidas para mitigar los daños, por medio de tecnologías de reciclaje.
Esto es a través de Ecofilter, un sistema que realiza un proceso biotecnológico para degradar las colillas a celulosa a fin de transformarlas en productos como: papel, libretas, lápices y macetas.
Ve además: Llena tu hogar de ahorros en el Hot Sale de Bodega Aurrera
Así, en el marco de la fecha también llamada Día Mundial Contra el Tabaquismo, que se efectúa el 31 de mayo, la empresa informó la recolección de un millón de colillas para su reciclaje. La actividad se realizó en conjunto con World Cleanup Day y Ecofilter, e implicará también sembrar un árbol por cada mil colillas conseguidas.
Al cierre del 2021 se recolectaron más de 6.4 millones de colillas a nivel nacional para su reciclaje con Ecofilter.
“Queremos un futuro sin humo de cigarro, lo que significa un futuro sin colillas de cigarro”, dijo Andrzej Dabrowski, presidente de Philip Morris México.