Estados

Balacera quita la vida a dos animales silvestres en el Ecoparc de Colima

Un ciervo rojo y un borrego muflón fueron víctimas de la ola de violencia que azota Colima; la AZCARM exige protección para los animales.

Un ciervo rojo y un borrego muflón fueron alcanzados por la ola de violencia en Colima. Murieron tras balacera en Centro de Conservación Ecoparc.

La violencia en Colima alcanzó a los animales silvestres. La madrugada del 27 de mayo un comando armado abrió fuego en el Centro de Conservación Ecoparc, ubicado en la capital colimense, dejando como saldo la muerte de un ciervo rojo y un borrego muflón por varios impactos de bala.

Sin embargo, los hechos se hicieron públicos hasta el 29 de mayo, cuando la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) emitió un comunicado en el que denunció la indiferencia del gobierno estatal, exigió protección para los animales y lamentó el “terror y la violencia” que se vive en la entidad.

Según lo narrado por Jesús Acosta, director de Ecoparc, cuando los trabajadores arribaron al centro de conservación de la vida silvestre, hallaron casquillos de bala regados por todo el lugar y momentos después encontraron al ciervo rojo –ya desangrado– con dos impactos de bala y después al borrego muflón.

Te puede interesar: Colima suma 101 días de violencia y más de 340 homicidios dolosos durante 2022

Asimismo, indicó que los demás animales en el lugar se encontraban nerviosos por la balacera que se suscitó horas atrás, por lo que fueron sometidos a una minuciosa revisión. Posteriormente, las autoridades del Ecoparc presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quienes resulten responsables por los hechos violentos.

El documento que compartió la AZCARM, también señala que los trabajadores del centro de conservación, al igual que muchos trabajadores y comercios de la entidad, ya no quieren asistir a sus labores pues temen por sus vidas y las de los animales.

“Desafortunadamente, aquí los animales los necesitan para subsistir, y si dejan de asistir por miedo, los animales también podrían sufrir consecuencias indirectas de las disputas entre la delincuencia organizada”.

—  Refiere el comunicado de la AZCARM

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, cuestionó el papel del gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva que, hasta el 20 de mayo acumuló 358 homicidios dolosos (381 hasta el 27 de mayo) y llamó, tanto al gobierno estatal como al de Andrés Manuel López Obrador, a aceptar la “grave situación que está atravesando Colima”, y a implementar una estrategia “contundente” que evite que “inocentes y animales” sigan perdiendo la vida.

“No hay estrategia, no se ha desplegado seguridad especial en las calles, comercios y zonas habitacionales. Colima es un escenario de terror y nadie hace nada, no podemos permitir que los delincuentes organizados se apropien del estado”.

—  Ernesto Zazueta.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último