Economía

Seis recomendaciones para aprovechar tu reparto de utilidades

6 de cada 10 trabajadores no saben cómo aprovechar el reparto de utilidades; no tienen claro si es mejor usarlas para liquidar deudas, ahorrar o invertir

El reparto de utilidades es una de las prestaciones laborales más esperadas por mexicanos; que debe aprovecharse para mejorar la estabilidad económica de los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar: Empresas no pierden; evaden y pagan utilidades con vales o vacaciones

La especialista en finanzas personales, Mónica Urrutia González, explicó que las utilidades “no son un regalo”, sino no un derecho que otorga la Constitución a los empleados por contribuir –a través de su trabajo- a las ganancias de las empresas.

Publicidad

Señaló que, justamente por tratarse de un beneficio que es producto del esfuerzo laboral, es necesario que los trabajadores “tengan bien claro” a qué lo van a destinar y cómo sacarán mayor provecho al dinero que reciban.

Urrutia González indicó que la mala noticia es que “60% de los adultos mexicanos sólo piensa en gastarse el dinero de la utilidades”; pero no tiene claro si es mejor emplearlo para liquidar deudas, ahorrar o invertir.

Puntualizó que el pago de las utilidades es más que dinero extra y debe ser visto como ingresos que te ayudan a reducir adeudos, dejar de pagar intereses e iniciar un fondo de ahorro y, con ello, mejorar la estabilidad económica personal o familiar.

Puedes revisar: Cómo ahorrar al máximo en Hot Sale

“Y hacerlo es muy sencillo, únicamente debes analizar cuál es tu preocupación económica más importante o el pago que no puede evadir: desde las tarjetas de crédito, hasta el pago de colegiaturas o uniformes para el siguiente ciclo escolar.

“Cada quién decide dónde le urge más y, si no tienes una urgencia, destina una parte a tu Afore o invierte; el chiste es que no desperdicies el reparto de utilidades en compras sin sentido”, subrayó la especialista.

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar las utilidades?

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, indicó que el uso del reparto de las utilidades depende de la situación económica o financiera de cada persona.

Pero, apuntó, hay seis consejos que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión:


  1. Si tienes deudas, ni siquiera lo pienses; toma un porcentaje de las utilidades y utilízalo para abonar o liquidar tus deudas. Considera que, cuando liquidas algún adeudo, dejas de pagar intereses adicionales.
  2. Destina una parte al ahorro, este es el primer gran hábito para mejorar el control de nuestro dinero. Puedes destinar 50% del monto que recibas a este fin y el resto emplearlo en otras necesidades.
  3. Utiliza el reparto de utilidades para invertir y obtener rendimientos: desde cetes, pagarés, fondos de inversión u otro instrumento formal. Recuerda que la inversión es “una poderosa herramienta que te ayudará a hacer crecer tu dinero y construir tu patrimonio”.
  4. Realiza aportaciones voluntarias a tu Afore, entre más temprano empieces y más aportes, más tranquilo podrás vivir en tu retiro. Puedes monitorear tu saldo y hacer estas aportaciones a través de la aplicación de Afore Móvil.
  5. Si no tienes un fondo de emergencias, también es un gran momento para empezar. Este fondo consiste en reservar una cantidad de dinero y ahorros, para enfrentar una situación extraordinaria: desempleo, accidentes o atención médica. Un buen fondo de emergencias debe cubrir entre 3 y 6 meses de tus ingresos, o al menos, de tus gastos fijos.
  6. Asegura tu patrimonio y el de tu familia. Realiza una valoración de que tan protegido estás ante imprevistos, considera los seguros que sean necesarios: gastos médicos, vida, vivienda, automóvil o desempleo.

¿Qué errores o conductas debo evitar?

Citibanamex señaló que alguno de los errores que debes evitar, al utilizar el monto recibido por el reparto de utilidades, son:

Publicidad
  • Gastar solo por gastar. ¿Justo ese día que te dieron tus utilidades te encontraste con una oferta irresistible? Piensa bien antes de tomar una decisión precipitada, evita hacer compras que no tenías consideradas. En caso de que lo hagas, asegúrate que sea una oferta real, monitorea precios y revisa los términos y condiciones de las ofertas.
  • No hacer nada para mejorar tu situación financiera. Pon en práctica alguno de los consejos mencionados anteriormente, sin duda tu bolsillo te lo agradecerá.
  • Cuida de no endeudarte. ¿Qué tal esa pantalla de 50 pulgadas para ver el final de temporada de nuestra serie favorita? Suena atractivo ¿no? Al contrario del aguinaldo, este monto no lo puedes calcular; puede ser que finalmente recibas una cantidad menor a la esperada y te quedes con una deuda también inesperada.

Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último