El próximo domingo 5 de junio, Durango elegirá a su próximo gobernador para el periodo 2022-2028 y, de acuerdo con las preferencia electorales, se libra una carrera parejera entre Marina Vitela Rodríguez, candidata de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas); y Esteban Villegas Villarreal, abanderado de la alianza “Va por Durango” (PRI, PAN, PRD).
Diversas encuestas colocan por encima al Villegas por no más de cinco puntos porcentuales. Según lo referido por El Financiero Villegas tiene el 46%, con lo que aventaja con un punto porcentual a la morenista, que reúne el 45%. Para Reforma el candidato del PRI, PAN y PRD lleva la delantera con el 49%; mientras que Vitela lo persigue con el 45%.
Te puede interesar: Así arrancaron los cierres de campañas rumbo a las elecciones del 5 de junio en seis estados
Otras mediciones como la de C&E Research, ponen a la cabeza a Vitela Rodríguez con el 43%; seguida de Villegas con el 40%. Cabe señalar que en Durango, además de gobernador, se elegirán 39 ayuntamientos, 39 sindicaturas y 327 regidurías, cargos que –en su mayoría– son ejercidos actualmente por representantes del PRI.
Como es costumbre en campaña, ambos candidatos llegan a la justa electoral con diversas acusaciones. A Villegas lo acusan de gastos excesivos de campaña y saqueo durante su desempeño en cargos públicos. En contraparte, los señalamientos más recientes contra Vitela son sobre 25 propiedades no declaradas con un valor de cerca de 75 millones de pesos.
A pesar de que Morena tiene un panorama favorable en cuatro de los seis estados que elegirán gobernador este 5 de junio, las elecciones de Durango todavía se presentan como un incógnita a resolverse en las urnas. No obstante, Polls.mx señala que la probabilidad de triunfo de Villegas Villarreal es de 71%; el de Marina Vitela es de 28%; y el de Patricia Flores, candidata de Movimiento Ciudadano, es de 1%.
Villegas Villarreal se prepara por su segunda vez en las elecciones por la gubernatura de Durango, las cuales perdió en 2016 con el actual gobernador, José Rosas Aispuro. Mientras que Vitela competirá por primera ocasión.