A menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones por la gubernatura de Aguascalientes, el panorama no luce 100% claro, donde Teresa Jiménez, candidata de la coalición “Va por Aguascalientes” (PRI, PAN, PRD), lleva la delantera, pero es seguida de cerca por Nora Ruvalcaba, abanderada de Morena.
Al momento, la ventaja de Jiménez oscila entre los 10 y los 13 puntos porcentuales sobre Ruvalcaba, según encuestas como la de El Financiero y Mitofsky; no obstante, la morenista ha acortado distancias desde que iniciaron las campañas electorales y otras mediciones como la de El Heraldo de México, dan a Jiménez solo una ventaja del 2.9%.
Te puede interesar: ¡Tienen miedo! Candidatas en Aguascalientes piden seguridad en actos de campaña
En Aguascalientes, donde la contienda por la gubernatura que actualmente ocupa el panista, Martín Orozco, se libra entre cinco mujeres, se anunció que habrá ley seca durante los comicios electorales, a partir de las 00:00 y hasta las 23:59 horas del próximo domingo.
Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS), anunció que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dará conocer los resultados de las elecciones para gobernador será a las 19:00 horas del 5 de junio, una hora antes que los años previos.
Durante el fin de semana, ambas candidatas iniciaron el cierre de sus campañas, en distintos puntos de la entidad, donde se dieron cita personajes de sus respectivos partidos.
Por parte de Jiménez se hicieron presentes el dirigente nacional de PAN, Marko Cortés; y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Mientras que por Ruvalcaba acudieron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Rocío Nahle, de Energía; además de Claudia Sheinbaum y el presidente de Morena, Mario Delgado.
Uno de los últimos roces entre las candidatas punteras por la gubernatura de Aguascalientes, se dio cuando Ruvalcaba llamó “chapulina” a la candidata de “Va por Aguascalientes”, quien se encontraba ausente en el segundo debate organizado por el IEEAGS.
Previo a los comicios, Jiménez hizo un llamado para que las votaciones se realicen de manera pacífica. “Pedimos apoyo para que se blinde, y pues realmente tenemos que hacer una campaña y sobre todo que el día de la elección sea pacífico”, aseveró. Por su parte Ruvalcaba, señaló que “quienes están dedicados a la defensa del voto”, tendrán “un día histórico” el próximo 5 de junio.