Utilizar una bicicleta como medio de transporte diariamente tiene beneficios para la salud humana y el medioambiente, hoy en el marco del Día Internacional de la Bicicleta mencionaremos algúnos de ellos.
Te puede ingteresar: El Festival de la Bicicleta rodará en el Zócalo de la CDMX en junio
En 1817, Barón Karl Von Drais creó la primera bicicleta del mundo en Alemania y la nombró Laufmaschine o “máquina andante”, esta fue patentada un año después como el primer transporte dirigible de dos ruedas propulsado por un humano, de acuerdo con información de Bikester.
A partír de esa fecha, este transporte ha ido evolucionando por casi 200 años en diferentes partes del mundo, hasta ser como la conocemos ahora, incluso se han desarrollado varios modelos que van desde bicicletas de montaña, hibridas, urbanas, eléctricas y hasta plegables o de materiales sustentables como madera y bambú.
En las grandes ciudades, este medio de transporte es el más utilizado, ya que las principales urbes suelen están llenas de automóviles y autobuses de transporte público que generan una cantidad desmedida de tráfico en las principales calles y avenidas, lo que, según la ONU, genera hasta un 18% de emisiones de CO2 o dióxido de carbono que es el principal gas causante del efecto invernadero.
Puedes revisar: ¿Por qué es importante consumir colágeno?
Es por esto que en el año 2018 la Organización Mundial de las Naciones Unidas, decidió declarar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, para realizar una campaña del uso de esta como medio de transporte y así contribuir al cuidado del planeta y de la salud de las personas.
Beneficios para la salud y el medio ambiente
Además de ayudarnos a transportarnos de un lugar a otro, el uso de la bicicleta funciona como uno de los mejores ejercicios cardiovasculares que son muy favorables para la salud.
- Disminuye los niveles de estrés, depresión y ansiedad con su constante uso y mejora la agilidad mental.
- Reduce el riesgo de padecer obesidad, altos niveles de colesterol en la sangre, infartos, obesidad, probreblas cardiovasuclares y hasta cerebrovasculares.
- Fortalece el sistema inmunológico, la capacidad pulmonar y la salud mental.
- Usarla por media hora quema hasta 300 calorias, una manera muy saludable de hacer ejercicio.
- No genera contaminación de gases tóxicos como un automóvil y no necesita consumir ningún tipo de combustible para funcionar.
- El costo de su inversión es mucho menor al de cualquier otro tipo de transporte privado como un coche o una motocicleta.
- Su mantenimiento es más económico al de otro medio de transporte, pues no se necesita pagar impuestos y sus reparciones son más accesibles.
- Impulsa la movilidad sustentable, que ayuda a combatir la contaminación mundial y a disminuir el efecto invernadero.