A través de un operativo policiaco, con la participación de alrededor de tres mil uniformados, autoridades de la Ciudad de México retiraron a mil 465 puestos fijos y semifijos de la zona de Tepito.
La Secretaría de Gobernación (Secgob) de esta entidad informó que el trabajo se realizó en conjunto con las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y la de Obras y Servicios (Sobse), a fin de liberar de comercio en vía pública el arroyo vehicular de Eje 1 Norte.
Los puestos fueron retirados desde aseo de la Reforma hasta Vidal Alcocer, ‘previo aviso a los comerciantes informales y priorizando un trabajo de concertación’, según la dependencia del gobierno local.
Con ayuda de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública se quitó el 88% de los puestos, mientras que el resto fue retirado con apoyo de trabajadores de Sobse.
De acuerdo con el comunicado de la Secgob, durante el operativo no se registraron incidentes.
Liberación de la circulación en Tepito
Con el retiro del comercio informal, quedó liberada la circulación de Eje 1 Norte, pues de cinco carriles solo estaba libre uno, lo que representaba problemas de movilidad e impedimentos en la reactivación económica alrededor de esta avenida que conecta la zona centro con el oriente.
La Secgob aseguró que las acciones preventivas iniciaron en mayo con una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Martí Batres, con líderes de comerciantes para notificar la decisión de desocupar el arroyo vehicular; también se incluyeron recorridos, una junta con representantes de organizaciones de comerciantes y notificación por escrito.
Tras la medida, autoridades trabajan en generar alternativas sociales a los comerciantes de la zona, mediante programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, del gobierno federal.
A la vez, se difunde el programa de microcréditos del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), además se instalan módulos de apoyos sociales universales y específicos para el trabajo y la inscripción a programas.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: