Noticias

Destapan red de “Alito” para triangular recursos con compra y venta de propiedades

El dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, multiplicó el valor de sus propiedades después de llegar a la gubernatura de Campeche

PRI. "Alito" Moreno es dirigente nacional del partido. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se encuentra, nuevamente, en el centro de la polémica, después de que se revelara el tejido de una red de triangulación de recursos a través de la compra y venta de inmuebles, según el Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam).

Te puede interesar: Contaminación no cede y persiste contingencia ambiental en la CDMX

Según el trabajo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la operación realizada por presidente del PRI fue coordinada con su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas; su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero; y su arquitecto de cabecera, José Salazar Ferrer.

De esta manera, la investigación documenta que el político priista adquirió diferentes inmuebles, después los donó y, finalmente, los vendió a un precio hasta 500 veces mayor. Así, en la declaración patrimonial que presentó el diputado federal ante la Cámara de Diputados, aseguró que posee 13 inmuebles, dos casas y 11 terrenos.

Sin embargo, el caso más llamativo se encuentra en una de sus más grandes posesiones, un predio de 39 mil metros cuadrados, ubicado en Campeche, en el que adquirió en cuatro pesos el metro cuadrado en 2014 y, actualmente, se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web www.campechehills.com, y el metro cuadrado en dos mil pesos.

Además, se establece que Moreno Cárdenas cedió a su madre, en 2016, cinco lotes a través de la escritura pública 1330/2016, para, posteriormente, recurrir a su reventa.

Puedes revisar: 20 años de contribuir con el planeta

El esquema documentado por MCCI ya había sido referido, anteriormente, por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien expuso en su programa “Martes del jaguar” que “Alito” habría cometido presunto lavado de dinero gracias a la compra y venta de inmuebles y ha destapado una serie de audios que lo incriminarían.

Según MCCI, el dirigente del PRI fue consultado y su equipo de prensa contestó que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último