El empresario mexicano, Carlos Slim, es uno más de los interesados en adquirir Banamex, después de la retirada de Citigroup de la banca comercial en México, anunciada durante el arranque del 2022, por lo que se une a un grupo selecto de instituciones bancarias que han mostrado su interés.
Te puede interesar: AMLO se muestra a favor de que mexicanos compren Banamex
Según información de Bloomberg, Slim y su banco Inbursa se encuentran en el listado, junto a otras instituciones bancarias como Banorte, Banca Mifel, Santander y uno de los bancos con mayor participación en el país, BBVA.
Pese a que la banca española ha dominado con sus posibles ofertas y las declaraciones de sus altos ejecutivos, como Ana Botín, de Santander, y Carlos Torres, de BBVA, los bancos mexicanos no se quedan atrás en la puja por la adquisición de Banamex.
En este sentido, tanto Inbursa como Mifel se han unido a la posible presentación de una oferta formal en el proceso de venta de Banamex, uno de los pedidos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la pertinencia para que permanezca el negocio en México.
Puedes revisar: “No es una visa para los mexicanos”, asegura embajador de la Unión Europea sobre nuevo requisito de viaje
“Desde luego eso no significa impedir que participen en la convocatoria, en la subasta, en la licitación, extranjeros, nosotros no estamos cerrados, no somos chauvinistas, o estamos en contra de los extranjeros, pero sí nos gustaría que se mexicanizará este banco”, aseguró AMLO en el pasado mes de enero durante su conferencia mañanera.
Así, concluyó que lo ideal es que las ganancias de la banca se queden en el país, después de que, en ese momento, Ricardo Salinas Pliego había manifestado su interés en la adquisición.