En compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el proyecto de “Recuperación de caudales en El Bosque-Colorines”, mediante el cual los gobiernos de la CDMX y del Estado de México pagarán más de 300 millones de pesos a Michoacán por servicios ambientales, con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Víctor Javier Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó el hecho de que se esté pagando por servicios ambientales y explicó que el proyecto se llevará a cabo en la zona aguas abajo de la presa El Bosque, la cual forma parte del sistema Cutzamala y se ubica en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Bourguett Ortíz detalló que en el trayecto entre las presas El Bosque y Colorines se instalaron a través del tiempo asentamientos agrícolas en los que se cultiva guayaba, aguacate y otros frutos, donde se da un “huachicoleo del agua” (entre dos y tres metros cúbicos por segundo), mediante más de mil tomas irregulares.
Te puede interesar: Plantean regreso de cubrebocas en CDMX ante alza de contagios
En este sentido, indicó que lo que busca el proyecto es tecnificar esta zona con servicios de riego por microaspersión y nueve sistemas de agua potable para que se haga un uso eficiente del agua y los agricultores tengan certeza jurídica de acceso al vital líquido, mismo que beneficiará dos mil 300 hectáreas de cultivo, a mil 200 productores, 13 ejidos y 17 comunidades.
En su intervención, Sheinbaum Pardo, indicó que se trata de un acuerdo histórico, y destacó la coordinación entre las diferentes entidades involucradas, pues aseveró que ante “una problemática de sequía, probablemente por cambio climático”, los gobiernos federal, de la CDMX, Edomex y Michoacán están invirtiendo para darle agua a comunidades que hoy no tienen acceso, y con ello, hacer más eficiente el abastecimiento en la ZMVM.
Sheinbaum enfatizó que el objetivo es traer más agua a la ZMVM, pero otorgándole a Michoacán lo que “históricamente no se le ha dado”. Asimismo, abundó en que los 300 millones provienen del pago en agua en bloque que realizan los gobiernos de la CDMX y del Edomex a la Conagua por el agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Por su parte, Ramírez Bedolla calificó al proyecto como un acto de “justicia social e histórica” que beneficiará a comunidades de cuatro municipios del estado. “Con este proyecto son más de 300 millones de pesos, sobre todo para cuatro municipios de Michoacán. Beneficia a Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez”.
El mandatario michoacano señaló que Juárez y Susupuato son de los estados con mayor pobreza en la entidad, por lo que consideró que el proyecto toma mayor relevancia.
Hoy con el gobernador de Michoacán @ARBedolla damos a conocer el proyecto de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines, con el objetivo de lograr un uso eficiente del agua en la región. | #EnVivo #CiudadInnovadoraYDeDerechos https://t.co/ZyxqTcEYYC
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 9, 2022
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: