MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"La MONUSCO condena el ataque perpetrado ayer por el M23 contra una posición de los 'cascos azules' en Shangi, en (el territorio de) Rutshuru", ha indicado la MONUSCO en un mensaje publicado a última hora del miércoles en su cuenta en la red social Twitter.
"Tres 'cascos azules' resultaron heridos y fueron evacuados a Goma", ha manifestado, antes de recalcar su compromiso a colaborar con el Ejército congoleño en los combates contra el M23, que han repuntado durante las últimas semanas. RDC ha acusado a Ruanda de estar apoyando al grupo rebelde, algo rechazado desde Kigali.
El grupo ha sido acusado durante las últimas semanas de haber derribado un helicóptero de la MONUSCO --suceso que se saldó con ocho muertos-- y de varios ataques contra posiciones de los 'cascos azules', lo que llevó a la representante especial de la Secretaría General de la ONU en RDC, Bintou Keita, a reclamar en mayo al M23 "el cese inmediato de todas las hostilidades" y que "deponga las armas sin condiciones" para unirse al programa de desarme, desmovilización y estabilización en la zona.
En este sentido, el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, subrayó el lunes que "no hay duda" de que las autoridades de Ruanda "apoyan" al M23, si bien expresó su deseo de que ambos países puedan resolver sus diferencias. La Unión Africana (UA) está llevando tareas de mediación para intentar acercar posturas.
El ministro de Exteriores ruandés, Vicent Burita, rechazó recientemente las acusaciones "infundadas" de RDC y recalcó que es necesario abordar los problemas para evitar "un círculo vicioso de conflictos no deseados y destructivos", al tiempo que acusó a RDC de dar apoyo al grupo armado Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en el país africano.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.
Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.