El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, adelantó que además del aumento de un peso en la tarifa del transporte público concesionado que entrará en vigor el próximo 15 de junio, iniciará un proceso integral en el transporte público que contempla nuevas modalidades, operativos y verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas por las autoridades.
Entre las medidas que Batres Guadarrama indicó que se tienen qué acatar de inmediato están:
- El chofer llevará uniforme.
- Los conductores no deben llevar acompañante.
- Los vidrios no tienen que estar polarizados.
- No conducir a exceso de velocidad.
Habrá operativos
El secretario de Gobierno añadió que existen otras medidas que seguirán a esta, como “ajustarse a la cromática correspondiente ─a la norma─ e inscribirse al Programa de Renovación de las Unidades”. En este sentido, agregó que el gobierno de la CDMX implementará operativos y sanciones para los trasportistas que no cumplan con las disposiciones.
Las sanciones
Entre las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones oficiales, Batres señaló que van desde llevarse la unidad al corralón, cancelar la licencia del conductor, cancelar la concesión o, en el peor de los casos, cancelar la ruta de alguna de las organizaciones de transportistas. “Nosotros esperamos que no haya necesidad de llegar a eso, esperamos que los transportistas se ajusten a las medidas por el bien de la ciudadanía”, aseveró.