Durante el sexenio de Alfredo del Mazo en el Estado de México, el gobierno estatal ha invertido cantidades millonarias para promocionar la imagen del mandatario estatal. Entre 2018 y 2022, el Edomex destinó 2 mil 935 millones 887 mil 668 pesos en “Servicios de comunicación y medios”; sin embargo, la estrategia para cuidar la imagen gubernamental no se ha traducido en popularidad para su mandatario, pues Del Mazo se ubica entre los gobernadores peor evaluados del país.
En 2019, cuando el periodista Arturo Espinosa dio a conocer los contratos millonarios bajo el esquema de “Gastos de Publicidad y Propaganda” entre el Edomex y Televisa (150 millones 800 mil pesos), TV Azteca (104 millones 400 mil pesos), y la productora de The Mate Contents (81 millones 200 mil pesos), la aprobación de Del mazo se movió entre el puesto 23 y 25 en el ranking de la consultora política C&E Campaings and Election Mexico.
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Sin embargo, en el último listado de dicha consultora, elaborado en mayo de 2022, el gobernador mexiquense ocupa el puesto 27 de 32 mandatarios, y apenas logra el 33% de aprobación.
La popularidad Del Mazo no mejoró a pesar de que en el últimos dos presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal del Edomex (2021 y 2022) se asignaron más de mil 310 millones de pesos a servicios de comunicación y medios. Según el Estudio Nacional de Opinión Pública de México Elige, la popularidad del Ejecutivo local cayó 5.2 puntos porcentuales entre abril y mayo, ubicándolo en el puesto 28 de 32 con el 33.9% de aprobación.
Por otra parte, la Evaluación de Gobierno de Consulta Mitofsky con corte hasta abril del año en curso, muestra el desplome que ha tenido la popularidad del priista durante el último año. El gobernador del Edomex se ubica en el sitio 29, cayendo seis puestos desde abril de 2021, con una aprobación del 43%; una desaprobación del 58.6%; y 1.1% que no sabe cómo evaluar su gobierno.
En mayo, el diputado local de Morena, Isaac Montoya, tachó de “inmoral” el gasto que el Edomex destina a propaganda gubernamental, al indicar que el gobierno mexiquense triplicaría el gasto en comunicación social del gobierno federal que destinó 49 millones 784 mil 919 pesos en el actual ejercicio fiscal; mientras que el Estado de México asignó 159 millones 84 mil 429 pesos para el mismo rubro y periodo.