El Parlamento de Japón recrudece las penas contra el ciberacoso y los insultos a través de Internet

El Parlamento japonés ha aprobado este lunes un proyecto de ley que recrudece las penas contra el ciberacoso y los insultos a través de Internet e introduce penas de hasta un año de prisión para los infractores.

Las incitativas para reformar el Código Penal tomaron fuerza después de que la luchadora profesional de 22 años Hana Kimura se suicidara en mayo de 2020 tras ser acosada e insultada a través de las redes sociales.

El debate parlamentario se ha centrado así en cómo equilibrar la libertad de expresión, tal y como está garantizada en la Constitución nipona, y la nueva regulación, que busca proteger a la población frente a posibles campañas de odio online.

Publicidad

Sin embargo, la principal formación opositora, el Partido Democrático Constitucional, se ha opuesto a la revisión del Código Penal dado que podría llevar a una violación de la libertad de expresión y vetar las críticas legítimas al Gobierno o la clase política.

La medida ha sido aprobada, si bien será revisada cada tres años para determinar si restringe la libertad de expresión, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo. A partir de ahora, los insultos quedarán diferenciados del delito de difamación.

La nueva ley introduce penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 300.000 yenes (unos 2.131 euros) para aquellos que violen la normativa, que entrará en vigor en un plazo de 20 días.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último