El 89.8% de los habitantes mayores de edad de la Ciudad de México percibió que la corrupción es un práctica muy frecuente o frecuente, siendo los policías los funcionarios públicos en los que más se perciben actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque el estudio del INEGI revela que la tasa víctimas de corrupción en la CDMX bajó 46.1.% entre 2019 y 2021, al pasar de 47 mil 834 a 25 mil 771 casos por cada 100 mil habitantes. El 57.3% de los capitalinos percibe a la corrupción como el segundo gran problema de la CDMX, solo detrás de la inseguridad que es considerado como el mayor problema por el 71.7%.
Te puede interesar: ¡Y así quieren el aumento a la tarifa! Microbusero es captado tomando cerveza mientras brinda servicio
El 91.3% de los habitantes de la Ciudad de México considera a los policías como los funcionarios públicos en los se perciben con mayor frecuencia actos de corrupción. Los partidos políticos son los segundos entes que se perciben más corruptos con el 89.8%; seguidos del Ministerio Público, con el 86.2%; y las cámaras de diputados y senadores, en las que el 82.4% de los capitalinos perciben corrupción.
Asimismo, algunas de estas instituciones y actores de la sociedad fueron considerados como los menos confiables, solo el 18.9% confía en los partidos políticos; el 24.7% en el Ministerio Público; y el 25.6% confía en las cámaras de diputados y senadores. En contraste, el 88.9% los capitalinos consideran a sus familiares como los actores de la sociedad que mayor confianza les inspiran; sucedidos por las universidades públicas, con el 79.6%.
Según los datos del INEGI, la tasa de habitantes que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 16 mil 225 por cada 100 mil capitalinos. Mientras que la tasa incidencia de corrupción en trámites es de 25 mil 771 por cada 100 mil habitantes.
Lo más leído de Publimetro TV: Visitante del zoológico salta valla de seguridad y orangután lo ataca