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Operativos en transporte iniciarán en CETRAMS y bases; priorizarán rutas problemáticas

Durante junio y julio se llevarán a cabo operativos en las 102 rutas de transporte público concesionado de la CDMX; gobierno busca mejorar servicio.

Se llevarán a cabo operativos en las 102 rutas de transporte público concesionado de la CDMX. (Edgar Negrete/Edgar Negrete)

Con el aumento de un peso a las tarifas del transporte público concesionado que entra en vigor este 15 de junio, el gobierno de la Ciudad de México iniciará con un una serie de operativos y verificaciones en las unidades que se mantendrán hasta el 31 de julio, y que tienen por objetivo mejorar el servicio que prestan los transportistas, así lo aseguró la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum explicó que tras la mesas de diálogo que tuvieron las autoridades con los transportistas, se determinó hacer un mejoramiento integral de este servicio público. La jefa de Gobierno destacó la importancia de los operativos para la seguridad de los usuarios y subrayó que, aunque se podrá énfasis en las revisiones durante lo que resta de junio y el mes de julio, se trata de una actividad permanente.

“Lo importante es la seguridad del usuario del transporte público, entonces eso es lo que se van a revisar, por eso la importancia de que estén en orden para tener certeza de que hay seguridad en el usuario. Entonces lo que hemos dicho no es el algo de que el día de mañana y pasado mañana ya se nos va a olvidar. No. Esta es una actividad permanente y particularmente en este periodo”.

—  Claudia Sheinbaum.


Seguridad, el principal reto

Durante el primer cuatrimestre de 2022, las carpetas de investigación por robo a pasajero a bordo de microbús se incrementaron 158.06% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 124 a 320, según los datos abiertos del gobierno de la CDMX.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) entre enero y abril se registraron 184 casos de robo con violencia a bordo de microbuses, lo que representa el 46.46% de los ilícitos de esta índole cometidos en todas las modalidades de transporte público.


Van por las rutas con más quejas

Durante junio y julio se implementarán operativos y verificaciones a transportistas. Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous.

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, indicó que, en los operativos participará personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). “Habrá operativos y habrá sanciones para quienes no cumplan las disposiciones en las que hemos quedado, porque finalmente el objetivo es responderle a la ciudadanía con un mejor servicio de transporte público concesionado”, agregó.

Batres Guadarrama, explicó que el gobierno de la CDMX ubicará a las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas, para que las verificaciones comiencen con estas, “con el objetivo de hacer correcciones”.

Por su parte, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, explicó que las verificaciones se implementarán en dos fases. La fase uno comprende las revisiones que se iniciarán a partir del 15 de junio y se mantendrán hasta el 31 de julio, mismas que se harán en Centros de Transferencia Modal (CETRAMs) y bases. Mientras que en la fase dos se harán revisiones programadas en 102 rutas, incluyendo las que más reciben quejas.

¿Qué revisarán las autoridades?

  • La tarifa actualizada y en un lugar visible.
  • Que los choferes no lleven acompañantes.
  • Placas correspondientes con el número de la unidad.
  • Que las unidades estén inscritas en el programa de renovación de unidades.
  • Choferes uniformados.
  • Que las unidades no tengan vidrios polarizados.
  • Póliza de seguro vigente.
  • Cromática.
  • Que no se exceda el límite de velocidad.
  • Licencia para conducir tipo C vigente y visible.
  • Unidades en buen estado (luces, pasamanos, puertas, asientos).
Sanciones para quienes incumplan
  • Corralón.
  • Suspensiones o cancelación de licencia del conductor.
  • Suspensión de recorridos o ramales.
  • Revocación de la concesión.
  • Multas de entre 100 y 200 UMAS.

¿Dónde se reportan abusos o anomalías en el transporte?

  • A través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)
  • En el número *0311, de Locatel.
  • En las redes sociales de la Semovi.

¿Qué necesito para presentar una queja?

  • La placa de la unidad,
  • Detallar qué y cuando sucedió la anomalía.
  • La ruta o corredor.
  • El ramal (punto de partida y llegada de la ruta).
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