La aparición de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el arranque de campaña rumbo a las elecciones de 2023 y 2024 manda un mensaje claro: “Morena va con todo” por el Estado de México, así lo explicó el director del Programa Ciudadanía Activa de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) del Tec de Monterrey, Juan Jose Tena.
“Me parece que es clarísimo el mensaje, Morena va con todo y a costa todo por el Estado de México. Me parece que ese es el mensaje. Tienen claro que si desarman al PRI en los próximos dos estados en dónde habrá contienda, también muy probablemnete estarán desarmando la coalición opositora”
— Juan Jose Tena, director del Programa Ciudadanía Activa de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) del Tec de Monterrey.
Sheinbaum, Ebrard y López aparecieron en la explanada del Teatro Morelos, en la capital mexiquense para respaldar a los eventuales aspirantes de Morena a la gubernatura del Edomex: Delfina Gómez, secretaria de Educación; el titular de Aduanas, Horacio Duarte y el senador Higinio Martínez. Para Tena, esta aparición de las llamadas “corcholatas”no es obra de la casualidad, sino una jugada para adelantarse a los escenarios electorales de 2023 y 2024.
“El Estado de México muchas veces es un laboratorio o un reflejo de cómo podría ser las elecciones federales del año siguiente”, explicó Tena y agregó que los más de 12 millones de electores hacen del Edomex “el objeto del deseo previo a las elecciones de 2024″ además de “una pieza clave en el panorama y en la construcción del mapa político de nuestro país”.
“No sé si llamarlo (al Edomex) la joya de la corona, pero sí una cereza en el pastel de este sexenio, arrebatarle el Estado de México al PRI donde nunca ha habido alternancia, además de lo simbólico que esto representa, estaría sentando las bases para una continuidad en el 24″.
— Juan Jose Tena, director del Programa Ciudadanía Activa de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC) del Tec de Monterrey.
El Estado de México es uno de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la era democrática de nuestro país nunca ha sido gobernado por otro partido político; sin embargo, el gobierno de Alfredo Del Mazo, podría dar paso a la alternancia. Según refiere el especialista del Tec de Monterrey, el gobierno del priista no ha dado los resultados que los mexiquenses esperaban, e incluso, el mandatario puede seguir a los otros gobernadores priistas que abrieron paso a Morena.
Tena Expicó que tal como ocurrió con Omar Fayad durante los comicios en Hidalgo, o un año antes con Quirino Ordaz, en Sinaloa; Alfredo del Mazo, podría jugar un papel similar. “En su momento los gobernadores del PRI no fueron tan eficaces, o en muchas ocaciones pareciera que por algún acuerdo con el gobierno federal de no operar en favor de su partido político, y más bien procurar una transición tersa, una transición pactada de la transmisión del gobierno hacia el partido oficial”.
Tras las elecciones de 2022 el PRI solo quedó al frente de tres estados: el Edomex, Coahuila y recién ganado en coalición, Durango. Aunque Tena no ve, inclusive en el peor de los escenarios, la desaparición del partido tricolor por la influencia histórica y en la cultura política de nuestro país que mantiene el priismo; si ve un retraso en los partidos de oposición frente a un Morena que pavonea candidatos en los últimos bastiones priistas.