Las autoridades de Finlandia informaron este martes que retiraron el último monumento al líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país y que se encuentra en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa.
Te puede interesar: Papa Francisco afirmó que ‘se declaró la tercera guerra mundial’ y pidió no clasificar la de Ucrania en ‘buenos y malos’
Las autoridades locales decidieron que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso tras la invasión rusa de Ucrania, de acuerdo con la emisora de radio Yle.
El busto de Lenin, realizado por el escultor estonio Mati Varik y ubicado en el centro de la ciudad, había sido donado por la hermana del artista en 1979. Durante décadas, la escultura de bronce fue objeto de ataques vandálicos en varias ocasiones.
El debate sobre el futuro del monumento y la idea de mantener monumentos soviéticos en suelo finlandés ya había comenzado incluso antes del inicio de la invasión de Ucrania. Previamente, el Ayuntamiento de la localidad había decidido que no había necesidad de retirarla, una perspectiva que ahora cambió.
Puedes revisar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns
Sin embargo, esta medida fue posteriormente revisada por los concejales tras las quejas de la ciudadanía. La semana pasada, los defensores de que el monumento permanecieran realizaron una fiesta el área colindante en señal de apoyo.