Este 15 de junio los capitalinos se enfrentaron a una nueva realidad: el costo en sus pasajes se incrementó un peso en los diferentes vehículos de transporte concesionado que ocupan para llegar a sus trabajos. En contraste, los choferes de estas unidades tuvieron que afrontar los operativos y verificaciones que las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) inmplementarán hasta el próximo 31 de julio.
El alza
Las opiniones de los usuarios, encontradas en algunos casos, van desde la aceptación hasta las críticas, e incluso hubo quienes no se enteraron del asunto. Nancy Hernández, pasajera de este tipo de transporte en la alcaldía Iztapalapa, se percató que al llegar a su empleo había gastado tres pesos más en su trayecto. “Son quince pesos a la semana, lo de un café. Soy tres pesos más pobre”, indicó.
Te puede interesar: Aumento en tarifa de transporte pega a CDMX desde este miércoles
Domingo Pérez, de ocupación obrero, afirmó que por un lado está bien que suban los precios “porque todo está muy caro” y los transportistas “también tienen derecho”. No obstante, recalcó que la medida le afecta, pues no le alcanza para pagar. La mexiquense, Carolina Valencia, comentó que diariamente se gasta 52 pesos en el pasaje y que el alza sí le afecta a su bolsillo.
Por su parte, Francisco, vendedor de artículos de cuero en Álvaro Obregón, aseguró que el aumento que aprobaron las autoridades capitalinas al transporte es insuficiente. “Yo estoy de acuerdo en que aumente, no uno sino tres pesos, para que los “permisionarios y choferes puedan dar el servicio que necesitamos, que requerimos”.
Entre las principales demandas de los ciudadanos a los choferes del transporte concesionado, están que manejen adecuadamente, que porten su uniforme y que mantengan limpias sus unidades.
78 unidades sancionadas
El secretario de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX Andrés Lajous, informaron que en el primer día de operativos se revisaron 43 puntos, principalmente en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y en las bases.
“Va a ser un operativo bastante fuerte, anunciamos que habría verificaciones, operativos y sanciones; y así está siendo el día de hoy tal como nos instruyó la jefa de Gobierno”.
— Martí Batres
El gobierno de la Ciudad de México indicó que se registró un cumplimiento de acuerdos de manera general del 92.61%, es decir que los choferes respetaron uniforme, portan licencia Tipo C vigente, póliza de seguro y viajan sin acompañante.
Por otra parte, las autoridades capitalinas informaron que durante el primer día de los operativos se hicieron mil 56 revisiones, luego de las cuales 78 unidades resultaron sancionadas; 76 fueron suspendidas y dos fueron remitidas directamente al corralón por incumplir con todos los requisitos.
Las verificaciones se iniciaron en las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Xochimilco. Asimismo, invitaron a los ciudadanos a denunciar las anomalías en la prestación del servicio en el número *0311 de Locatel y en las redes sociales de la Semovi.