Gabriel Quadri, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), criticó de nuevo la forma de vida en Chiapas, esto luego de los hechos violentos que se registraron en San Cristóbal de las Casas, donde varios hombres armados cerraron calles y dispararon al aire en las inmediaciones del Mercado Norte para exigir la destitución del administrador.
Fue en redes sociales en donde el legislador cuestionó a los cacicazgos, municipios simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la pobreza que azota a la entidad desde hace décadas, entre otras cosas.
“¿Tiene remedio Chiapas? Crimen organizado, subversión, municipios “zapatistas”, ausencia de estado de derecho, deforestación brutal, pobreza extrema ancestral, conflictos entre comunidades, fanatismo, alcoholismo, extorsión en carreteras, escuelas normales delictivas, cacicazgos”.
Sin embargo, los usuarios de Twitter criticaron al ingeniero civil por sus comentarios, además de recordarle que en 2019 el Congreso de Oaxaca lo nombró persona “non grata” luego de afirmar que México tenía una mejor posición económica si no tuviera que “cargar” con Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sobre los hechos registrados en el mercado, el gobierno municipal emitió un comunicado varias horas después, en donde reconoció que la policía local no tiene la capacidad para enfrentar a un grupo armado de esa magnitud, por lo que se pidió ayuda al estado y federación para recuperar el orden.
“Desde los primeros momento solicité el apoyo de los cuerpos de seguridad de la Federación, así acomode la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para salvaguardar la integridad de los ciudadanos cercanos a la zona del conflicto”, afirmó el presidente municipal Mariano Díaz.
También pidió a fiscalía estatal que ejecute las ordenes de aprehensión correspondientes, para evitar que hechos como el ocurrido se repitan.