MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Ya no hay tantas sonrisas en Maranello como las que había tras el primer tramo de campeonato. El 'F1-75' brillaba sobre las pistas de Sakhir, Yeda y Melbourne, y aupaba a un sólido liderato a Leclerc. Por entonces, ya se intuía que los 'RB-18' iban a plantar batalla, pero lo que nadie esperaba era seguramente el desplome de la 'Scuderia'.
Desde su triunfo en Australia, el piloto monegasco sólo ha tenido un podio más en los cinco Grandes Premios siguientes, Miami, pero se ha tenido que retirar por problemas mecánicos en Barcelona y en Bakú la semana pasada, con el añadido de que tenía grandes opciones de victoria en ambos, y Ferrari ha pasado de la alegría a la depresión porque el otro coche, el de Carlos Sainz, también ha sufrido ya tres abandonos.
Red Bull no lo ha dejado pasar y ha encadenado cinco triunfos consecutivos, cuatro de ellos a través de Verstappen, que se ha colocado en cabeza con 150 puntos, 21 más que su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, ganador en Montecarlo y que ha cumplido otros tres dobletes.
De este modo, el 'Checo' es ahora el principal rival del actual campeón porque Leclerc está a 34 puntos y necesita reaccionar cuanto antes, empezando por este fin de semana en el Circuito Gilles Villeneuve y su conocido 'Muro de los Campeones', un escenario que vuelve tras ausentarse en 2020 y 2021 por la pandemia y dio la 'Cavallino Rampante' una de sus pocas alegrías de los últimos años con la victoria de Sebastian Vettel en 2018.
Luego hay que remontarse a Michael Schumacher y a 2004 para ver la anterior victoria de Ferrari en Montreal, un lugar que ha sido normalmente coto de Mercedes, que viene algo reforzado en su ánimo tras el tercer puesto de George Russell y el cuarto de un Lewis Hamilton que sufrió lo indecible con el 'porpoising' en Azerbaiyán, aunque parecen estar un paso por detrás de sus dos rivales.
Tampoco se le ha dado excesivamente bien a Verstappen, que únicamente puede presumir en su palmarés de un tercer lugar en 2018, aunque visto el actual potencial de su coche se perfila como el favorito junto a un Leclerc que está dominando con mano firme los sábados (cuatro 'poles' seguidas) y que espera volver a hacerlo para luego esperar que la mecánica le acompañe para batallar con el neerlandés cuyo monoplaza rinde mejor los domingos. Hay que recordar que desde 2015, en el Gilles Villeneuve gana el más rápido en la calificación.
SAINZ BUSCA UN CAMBIO DE SUERTE, ALONSO, A POR EL 'TOP 10'
Por su parte, Carlos Sainz llega a Canadá también con ganas de volver a estar delante después de que un problema hidráulico arruinase su carrera en Bakú al poco de iniciarse la carrera, en lo que es un tercer abandono que le ha retirado, salvo milagro, de la pelea por el título.
"Hay que intentar ser positivos, pensar que todavía queda mucho campeonato y les van a llegar días así a los demás", indicó resignado el madrileño tras un abandono que le deja ya a 67 puntos de Verstappen en la quinta plaza de la general. Ahora, intentará recuperarse en un trazado donde su mejor puesto es el octavo con Renault en 2018.
Más animado está Fernando Alonso, que en el pasado Gran Premio no sólo se convirtió en el piloto con la trayectoria más larga en el Mundial sino que además lo logró con un óptimo séptimo puesto y un tercera carrera consecutiva puntuando.
El asturiano está logrando sacar el potencial a un Alpine que ahora está siendo más fiable que al inicio de la temporada y que le ha permitido superar a su compañero Esteban Ocon en las dos últimas citas. Ahora, el doble campeón del mundo querrá instalarse en el 'Top 10' de la general con otra buena actuación en un Gilles Villeneuve que sólo conquistó en 2006 y del que no guarda buen recuerdo de sus dos últimas visitas con McLaren.
--HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE CANADÁ
-Viernes.
20.00-21.00 Libres 1.
23.00-00.00 Libres 2.
-Sábado.
19.00-20.00 Libres 3.
22.00-23.00 Calificación.
-Domingo.
20.00 Carrera.