Ciudad

Tribunal no nos ha instruido nada sobre Sandra Cuevas: Martí Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa no ha dado instrucciones sobre inhabilitación de la alcaldesa.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no ha instruido nada a las autoridades de la CDMX sobre la sentencia de inhabilitación de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves.

Batres Guadarrama fue cuestionado sobre el tema y refirió que no ha tenido comunicación con la edil sobre ese tema; no obstante, afirmó que la última vez que se comunicó con Cuevas fue para coordinar la instalación de un centro de acopio para apoyar a los damnificados por el paso del huracán Agatha en Oaxaca.

Publicidad
Te puede interesar: Inhabilitación de Sandra Cuevas es tema de justicia administrativa: Sheinbaum

Sandra Cuevas contra el TJA

Sandra Cuevas exhibió documentos y un video sobre las condiciones en las que se encontraba el deportivo Guelatao, por cuyo cierre en octubre de 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México emitió una sentencia para inhabilitarla por un año por el presunto abuso de funciones al cerrar dicho recinto.


En el video compartido por Gabriela Warkentin y retuitado por Cuevas se ven las grietas en la estructura del deportivo y cómo se comenzaron a tapar. La alcaldesa mostró fotografías de documentos fechados el 8 de octubre en los que presuntamente trabajadores de la subdirección territorial Centro Histórico, ingresaron un oficio solicitando la revisión del recinto “temiendo una falla estructural”.

La edil en Cuauhtémoc compartió un dictamen emitido por un DRO (Director Responsable de Obra) en que señala se expresa textualmente n peligro de pérdida de vidas humanas” ante una “falla súbita.

Se cuenta con un dictamen estructural emitido por un DRO fechado el 27 de diciembre de 2017, que expresa textualmente: “…un peligro de pérdida de vidas humanas” ante una “falla súbita”, sugiriendo a mediano plazo su demolición por problemas estructurales y de cimentación.

También compartió dictámenes y opiniones técnicas, que indican que señala la filtración de agua de la alberca y otros puntos, perjudican las columnas del edificio y que estas superan los desplomes de tolerancia permisibles.


Finalmente, la edil publicó parte del dictamen ocular de seguridad estructural del 8 de octubre de 2021, donde, de acuerdo con Cuevas, se asegura que el deportivo “presenta daños severos en su estructura debido al desplome en sus columnas”.

La versión del TJA

Publicidad

Por su parte el TJA, señaló a medios que el dictamen que debió ser presentado ante las autoridades debió ser elaborado por un corresponsable en Seguridad Estructural, como lo señala la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones. Asimismo, señalaron que las instalaciones tuvieron que ser verificadas por el corresponsable, según el artículo 179 del Reglamento de Construcciones local.

No obstante, a pesar de esto, Cuevas Nieves decidió cerrar el deportivo Guelatao durante 41 días por lo que el TJA lo consideró como una responsabilidad administrativa grave, por lo que se le sancionó de acuerdo a lo previsto en las fracciones II , IV y último párrafo del artículo 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la aún alcaldesa en Cuauhtémoc cuenta con un plazo de quince días hábiles para impugnar dicha resolución de la instancia administrativa.

Publicidad

Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último