Porque Nuevo León sabe enfrentar en conjunto las adversidades, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó este jueves a representantes de la sociedad nuevoleonesa el Plan Maestro para garantizar el Agua para Nuevo León hasta el 2050.
Ante representantes del sector empresarial, académico, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, del poder Judicial, colegios de profesionistas, y de la sociedad en general, el Gobernador manifestó que su Administración sigue realizando acciones para salir de esta crisis del agua, aún y cuando se estima que la próxima semana lleguen lluvias a Nuevo León.
“Lo importante que ustedes sepan es que nosotros estamos trabajando partiendo de que no va a llover, porque no podemos arriesgar a la naturaleza; pero obviamente si llueve esto que pusimos del mes de agosto se puede recorrer a una fecha anterior”, expresó.
Aclaró que de suceder esto y se puedan garantizar 16.4 metros cúbicos, ya solo se dependerá del consumo humano para reestablecer el agua.
Entre los proyectos a largo plazo, el Gobernador dijo que se realizará la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5 metros cúbicos más para los ciudadanos.
El Mandatario estatal dijo que del domingo a la fecha se han cateado 21 ranchos que presentan irregularidades como pozos ilegales, pozos con permiso pero que sacan el doble o triple de lo permitido, desvíos de cauces de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos como el del Cuchillo, así como represas artificiales que desvían agua de ríos como el Potosí, Hualahuises, Blanquillo, Camacho, Ramos, y la Cola de Caballo.
“Mil litros (recuperados) que hoy se van a reflejar en la red y por eso vamos a poder garantizar las clases para que tenga el turno matutino toda el agua necesaria para los niños y con tinacos el turno vespertino”, expresó.
El Mandatario estatal pidió a la Fiscalía General de Justicia de la entidad no esperar a que llegue la carpeta y actuar de oficio al ser un tema mediático y público para iniciar una cuestión penal “porque es bestial lo que hemos encontrado del domingo a la fecha, que se han robado de nuestros ríos”.
Entre las acciones para enfrentar la crisis del agua señaló que se han incorporado 63 pozos someros de 196 que están ahorita en proceso de perforación.
Agradeció al sector empresarial como ARKA y TERNIUM que están proporcionando 400 mil litros por segundo; y señaló que sostendrá reuniones con diferentes empresas e industrias de la entidad.
“La industria también tiene que aportar y ayudarle a Nuevo León a salir de esta crisis (del agua)”, apuntó.
This browser does not support the video element.