Más de 70% de los empleados en México está dispuesto a renunciar o dejar su trabajo en la primera oportunidad que tenga, reveló un estudio de la firma global de capital humano OCCMundial.
Te puede interesar: 75% de jóvenes mexicanos sin posibilidad conseguir trabajo formal
Reportó que 71% de los trabajadores piensa permanecer en su empresa actual “sólo en lo que encuentra otro empleo”; cifra que se dispara hasta 74% en el caso de las mujeres.
Indicó que 70% de los colaboradores “piensa en renunciar o ya renunció” a su último empleo; tasa que sube a 73% cuando se trata de jóvenes de 18 a 29 años y adultos de 30 a 39 años, que están en plena edad productiva.
A través del estudio Adaptabilidad laboral post-pandemia en México, OCCMundial señaló que 35% de las empresas reportaron que la renuncia de colaboradores se incrementó durante los últimos dos años.
Puntualizó que los reclutadores reportaron que “han tenido renuncias poco usuales”; y reconocen que “no han podido retener al talento porque otras compañías les ofrecen mejores compensaciones y oportunidades de desarrollo”.
“El 36% de los empleadores aseguró que hay una ola de renuncias poco usual en sus organizaciones; este porcentaje se incrementa hasta en un 41% en empresas grandes”.
Puedes revisar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns
¿Por qué renuncian los empleados?
El estudio de OCC reportó que 59% de los empleados renuncia por mejores sueldos y prestaciones; 55% porque busca mejores oportunidades de desarrollo y 43% porque necesita nueva motivaciones.
Precisó que en el último grupo se ubican los trabajadores que necesitan capacitación, adquirir nuevas habilidades, crecer dentro las organizaciones, mejor ambiente laboral y reconocimiento profesional.
El documento destacó que detrás de dichas causas, 33% de los mexicanos abandonan su trabajo por la falta de equilibro entre su vida laboral y personal; 30% por desgaste físico y / o mental y 24% por frustración.
“Es inquietante conocer a través de este estudio que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, a pesar de sentirse motivados.
“Esto nos lleva a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestras empresas para conocer las nuevas expectativas y preferencias de los colaboradores y así, mantenerlos motivados en pro de una relación beneficiosa y productiva para ambas partes”.
— Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial
Mexicanos no son felices en su trabajo
El estudio Adaptabilidad laboral post-pandemia en México, evidenció que 85% de los mexicanos no son felices ni se sienten realizados en su trabajo, después de la pandemia.
Sobre cómo se sienten los empleados mexicanos, el subdirector de Estrategia de OCCMundial, David Centeno reportó:
- 64% busca nuevas motivaciones
- 15% feliz y motivado
- 8% frustrado
- 6% en estrés constante
- 5% preocupado
- 1% agotado
- 1% aburrido
¿Cómo está el estado de ánimo en aspecto laboral?
- 18% de los trabajadores siente que mejoro a raíz de la pandemia
- 32% piensa que es igual que antes del Covid-19
- 23% considera que empeoró con la emergencia sanitaria
- 17% señala que mejoró a partir de 2022
- 10% advierte que empeoró a partir de 2022
¿Qué desmotiva a los empleados mexicanos?
- 56% falta de crecimiento y desarrollo profesional
- 50% desinterés de la empresa en mi bienestar
- 46% falta de incremento salarial
- 28% mal balance entre la vida personal y profesional
- 25% poca estabilidad laboral y económica
- 24% Menos o pocas prestaciones
- 23% falta de actualización y capacitación
- 20% falta de promociones
- 14% disminución del sueldo
- 4% falta de home office y trabajo híbrido