Luego del alza al costo del pasaje en el transporte público concesionado de la Ciudad de México, ‘microbuseros’ continúan inconformes y aseguran que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr el rescate del sector en esta entidad, por lo que preparan una nueva demanda al gobierno capitalino.
Tras amagos, mesas de diálogo y bloqueos por parte de los transportistas que prestan servicio en la capital del país, autoridades locales aprobaron el pasado 9 de junio el aumento de un peso en la tarifa del transporte público.
La medida entró en vigor el 15 de junio, fecha en que también iniciaron los operativos para verificar el cumplimiento de los concesionarios -en cuanto a unidades en buen estado, portación de uniforme y respeto al Reglamento de Tránsito, entre otros- a fin de mejorar el servicio.
A una semana de la implementación, miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) aseguran que han cumplido con ‘ponerse en orden’ y que son muy pocos los que han resultado sancionados.
“No hemos tenido muchos inmovilizados, el grupo de la FAT no ha sido afectado en esa parte, hemos cumplido y con hechos demostramos que no somos los malos como las autoridades señalan”
— - declaró el vocero de la Fuerza, Francisco Carrasco, a Publimetro.
Demanda por bonos de combustible
La próxima semana la FAT entrará en una nueva etapa de exigencia al gobierno capitalino con la que pretenden reanudar negociaciones, esta vez, por la continuidad de los bonos de combustible que les fueron otorgados desde el inicio de la pandemia hasta abril pasado.
Según lo dicho por Carrasco a este diario, prevén acudir el próximo miércoles afuera de las oficinas de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para manifestar su demanda, la cual ya estaba puesta sobre la mesa en reuniones anteriores, pero ‘quedó en el olvido’.
El vocero de la FAT recordó que los transportistas no dieron el aval para el aumento de un peso al costo del pasaje y ‘fue una decisión unilateral por parte de las autoridades’, por lo que ‘no hay acuerdo alguno’.
En esta línea, advirtió que aceptaron la entrada en vigor de la nueva tarifa, pero ‘bajo protesta’ por lo que continuarán sus protestas hasta lograr la tarifa híbrida que pedían con ‘el peso y el bono de combustible’.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, durante 17 meses se otorgó el apoyo para combustible a los concesionarios, que consistió en cuatro mil pesos mensuales por unidad en rutas y seis mil pesos a las que están en empresas, en 2020, mismos que tuvieron incrementos de 250 y 350 pesos, respectivamente, en 2021 y 2022.
‘Un peso no alcanza’
El vocero de la FAT reiteró que el aumento al costo del pasaje que aprobó el gobierno local no alcanza para la recuperación del sector y mucho menos para dar mantenimiento adecuado a las unidades.
Explicó que por ahora están haciendo lo básico para poner el servicio en orden; no obstante, no obstante, ‘ni pensar en una renovación del parque vehicular con esa limitante’.
UNIDADES SANCIONADAS
- 15/06/22: 78
- 16/06/22: 48
- 17/06/22: 59
- 18/06/22: 29
- 20/06/22: 58
RECURSOS EROGADOS PARA BONOS DE COMBUSTIBLE
- 2020: 486 MDP
- 2021: 458 MDP
- 2022: 359 MDP
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