El caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tiene un nuevo capítulo, después de que su defensa legal, encabezada por el abogado César de Castro, explicara que las nuevas pruebas presentadas por los fiscales de la Corte de Distrito Este de Nueva York son “infundadas”, en las cuales se le acusa al ‘superpolicía’ de amenazar a miembros de la prensa y manipular testigos.
Te puede interesar: AMLO pide revelar audios donde García Luna intenta acallar a periodistas y manipular testigos
Mediante una carta dirigida al juez, su equipo legal señala que dichas acusaciones provienen de una mujer, razón por la cual existen problemas para dar validez a los audios y que sean considerados una aportación al juicio programado para finales de este 2022.
De acuerdo con el documento dirigido al juez Brian Cogan, el archivo se basa en aproximadamente 500 horas de grabaciones, aunque aseguraron no se trata de la voz de García Luna, sino de un informante que se encuentra en la misma prisión, en cuanto a una supuesta manipulación de los testigos.
Al respecto, dentro del paquete de audios que los fiscales buscan incluyan en contra de García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública habría recurrido a otra persona para contratar los servicios de un agente secreto de la mafia rusa, con el objetivo de manipular o asesinar a quienes serían figuras claves en el juicio: Luis Cárdenas Palomino y ‘Rey’ Zambada.
Por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, la Fiscalía de Nueva York afirma que cuenta con más de un millón de hojas de pruebas en su contra y realizó el trámite para que se admitieran los audios.
“El acusado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus delitos, y que, después de su arresto manifestó su disposición para manipular testigos”.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
Así, el equipo encabezado por De Castro explicó ante el juez que requieren dos semanas para realizar la evaluación de la supuesta evidencia; posteriormente, el equipo de abogados de García Luna emitirá una respuesta a la solicitud de admisión de las grabaciones de los fiscales de Nueva York.
AMLO pide difusión de audios de García Luna
Después de darse a conocer la existencia de los audios de García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que, independientemente de su validez jurídica, se difundan públicamente.
“No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar, lo que yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer”, indicó.