El Grupo de las Siete potencias más avanzadas tenía previsto comprometerse el lunes con el apoyo de largo plazo a Ucrania, mientras Estados Unidos se preparaba para anunciar la compra de un sistema avanzado de misiles tierra-aire para Kiev, durante una reunión de mandatarios en los Alpes alemanes, desde donde mantendrían una conversación por videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.
Te puede interesar: Tropas rusas preparan asalto a última localidad de Lugansk controlada por Ucrania
Los líderes del G7 comenzarían la sesión del lunes en su cumbre de tres días con énfasis en Ucrania. Más tarde se reunirían con líderes de cinco economías emergentes democráticas -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina- para una conversación sobre cambio climático, energía y otros asuntos.
La guerra en Ucrania ya fue un tema prioritario para los líderes del G7 en la apertura el domingo de su cita en el recluido hotel de lujo Schloss Elmau, poco después de que misiles rusos alcanzaran la capital ucraniana, Kiev, por primera vez en semanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “contó , desde el principio, con que de algún modo la OTAN y el G7 se dividieran, pero no lo hicimos y no lo haremos”. El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió a los mandatarios que no cedieran a la “fatiga”.
El lunes tendrían la oportunidad de demostrar esa unidad a Zelenskyy y reafirmar su compromiso con el apoyo a Kiev, financiero o de otra clase.
Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
Biden esperaba anunciar que Estados Unidos proporcionará a Ucrania un sistema avanzado de misiles tierra-aire, así como más apoyo de artillería, según una persona informada del asunto. La nueva ayuda pretende ayudar al país a defenderse de la invasión rusa iniciada hace cuatro meses.
Estados Unidos comprará NASAMS, un sistema antiaéreo de desarrollo noruego, para proporcionar una defensa de medio y largo alcance, indicó la persona, que habló bajo condición de anonimato. El NASAMS es el mismo sistema que utiliza Estados Unidos para proteger el sensible espacio aéreo en torno a la Casa Blanca y el Capitolio federal en Washington.
También se entregará más munición para la artillería ucraniana y radares defensivos para respaldar sus esfuerzos contra el ataque ruso en el Donbás, señaló la persona.
Biden se reúne esta semana con aliados para abordar el apoyo a Ucrania en una cumbre del Grupo de las Siete economías más avanzadas en Alemania y en la cita anual de líderes de la OTAN, que se celebra más tarde en Madrid.