El presidente ruso Vladimir Putin realizará su primer viaje público al exterior desde que Rusia envió tropas a Ucrania, con destino a dos antiguas repúblicas soviéticas y reuniones que probablemente sean amistosas.
Te puede interesar: Estados Unidos proporcionará sistemas antiaéreos a Ucrania
Antes del viaje que inicia el martes a Tayikistán y Turkmenistán, no había expectativas de avances significativos. Pero la visita da a Putin la oportunidad de demostrar que no está aislado a pesar de las sanciones generalizadas y las denuncias de Occidente a raíz de la operación en Ucrania.
En la primera escala en Tayikistán, Putin se reunirá con el presidente autoritario Emomali Rahmon, que está en el poder desde 1994 y mantiene a su país cerca de Rusia. Tayikistán alberga unos siete mil soldados rusos, la base más grande de Moscú en el extranjero.
El asesor de Putin en política exterior, Yuri Ushakov, dijo el lunes que una parte clave de las conversaciones con Rahmon será discutir medidas para mejorar la seguridad a lo largo de la porosa frontera de mil 357 kilómetros (843 millas) de Tayikistán con Afganistán.
A Tayikistán, donde unas 100 mil personas murieron durante guerra civil de la década de 1990 que incluyó a insurgentes islamistas, le preocupa que el radicalismo islámico se extienda desde Afganistán. También es una ruta principal para el contrabando de heroína y opio proveniente de Afganistán.
Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
Rusia está siguiendo un camino estrecho con Afganistán y, aunque designa oficialmente a los talibanes gobernantes como un grupo terrorista, el Talibán también tienen representación en Moscú y uno de los funcionarios del movimiento fue invitado al Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio.
El Kremlin “alienta a las nuevas autoridades afganas a formar un gobierno equilibrado étnica y políticamente e intensificar las medidas para combatir las amenazas terroristas y de drogas”, dijo Ushakov. Putin estará el miércoles en Asjabad, la capital de Turkmenistán, que en gran medida está aíslo del mundo.