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A partir de julio cierra parcialmente la Línea 1 del Metro CDMX

La Línea 1 del Metro CDMX -que va de Pantitlán a Observatorio- cerrará en dos fases mientras se realizan los trabajos de modernización.

Debido a trabajos de modernización, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México -que va de Pantitlán a Observatorio- cerrará parcialmente a partir del 9 de julio para concluir con la renovación total del servicio para agosto de 2023.

Autoridades capitalinas informaron que con 53 años de servicio es necesario realizar intervenciones en dicha Línea para garantizar el servicio a los usuarios, puesto que actualmente presenta diversas deficiencias, sobre todo en infraestructura y número insuficiente de trenes.

Por lo anterior, la Línea Rosa suspenderá su servicio en dos fases, aunque antes de cerrar de ese modo, habrá una interrupción única el sábado 9 y domingo 10 de julio de la estación Isabel La Católica a Observatorio.

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Después de ello, el lunes 11 de julio procederá el cierre por ocho meses de Pantitlán a Salto del Agua para en marzo del año próximo comenzar a operar y, tras esto, continuar la suspensión del servicio de Balderas a Observatorio, concluyendo ahí los trabajos en agosto de 2023.

En dicho mes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a entregar una Línea 1 completamente moderna y con traslados más rápidos y seguros.

Afectaciones y alternativas

Actualmente esta Línea del Metro transporta a 500 mil pasajeros al día, mismos que serán afectados en sus rutinas de traslado; no obstante, tendrán alternativas para movilizarse.


El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que los usuarios serán atendidos principalmente por medio de autobuses RTP -220 unidades- que recorrerán paralelamente la L1 y con paradas en las estaciones habituales, garantizando ahí que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Además, habrá un reforzamiento operativo en las Línea 5, 9 y B del Metro para quienes recurran a estas alternativas; así como en la Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán).

Otros modos de transporte serán la Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.

Mejora del servicio

Para agosto de 2023, autoridades capitalinas prometen que habrá mayor seguridad en los traslados, trenes con 35% más de capacidad, reducción de ocupaciones en hora pico y disminución significativa en tiempo de espera, pues pasará un tren cada 90 segundos, derivando en un tiempo de recorrido total de la Línea en 30 minutos.

Sheinbaum Pardo destacó que es una obra necesaria para disminuir los riesgos en el servicio, aunque reconoció que habrá afectaciones a los usuarios por lo que trabajarán en la difusión de las alternativas de movilidad a partir de este martes para perjudicar lo menos posible.


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