Sandra Cuevas presentó el modelo de seguridad “Blindar Cuauhtémoc” en compañía del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, mismo que operará en las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc y con el que sumará esfuerzos con el edil panista.
En el marco del reconocimiento a elementos de las corporaciones de Seguridad Ciudadana y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la demarcación Cuevas Nieves anunció la implementación del modelo de seguridad impulsado por Taboada Cortina. La alcaldesa aseguró que la medida “será un parteaguas” en materia de seguridad para los habitantes de la alcaldía.
“Tenemos que trabajar de manera coordinada porque no se trata de quien cometa un delito se pase del otro lado de la calle y no haya responsables, sino al contrario, con el estado de fuerza de la alcaldía Cuauhtémoc, con el estado de fuerza de la alcaldía Benito Juárez, poder hacer un trabajo para que la gente que vive en Cuauhtémoc, que trabaja en Cuauhtémoc, que vive en Benito Juárez, que trabaja en Benito Juárez, pueda sentirse segura”.
— Santiago Taboada Cortina.
Te puede interesar: “Echaron a perder este país”, Sandra Cuevas a AMLO y Sheinbaum
De acuerdo con los datos de la alcaldía Benito Juárez, la estrategia “Blindar” consiste en acciones como el aumento de elementos de seguridad y unidades de proximidad; así como la dignificación de la labor policial. Dicha estrategia ha sido replicada en otras alcaldías de oposición como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y ahora en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, Cuevas indicó que la seguridad es un asunto prioritario e hizo énfasis en la inseguridad que se vive en distintas demarcaciones del país. “Para nosotros es prioridad la seguridad, sabemos lo que estamos viviendo en este país, sabemos lo que las familias de la Ciudad de México están viviendo día con día”, aseveró la edil.
La seguridad en ambas alcaldías
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer trimestre de 2022, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como la demarcación con la menor percepción de inseguridad, con el 25%, registrando una disminución del 2.5%, con respecto al último trimestre de 2021. Mientras que la alcaldía Cuauhtémoc la percepción de inseguridad creció 3.8 puntos porcentuales, al pasar de 61.1% a 64.9% durante el mismo periodo.
En cuanto a incidencia delictiva, Cuauhtémoc es la que más incidentes reportó durante el mes de mayo con 3 mil 249, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX; mientras que Benito Juárez se posiciona en el cuarto lugar con mil 496.
La alcaldía gobernada por Sandra Cuevas también fue la número uno durante mayo en cuanto a delitos por kilómetro cuadrado, al registrar 100.3; en tanto que la alcaldía Benito Juárez se posiciona en el segundo lugar de la CDMX con 56.2 ilícitos por kilómetro cuadrado.