Óscar Andrés Flores “El Lunares”, exlíder dela Unión Tepito no consiguió disminuir su pena de 27 años de cárcel, pese a que su defensa interpuso un recurso de apelación con el que se ordenó la reposición del procedimiento penal; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México consiguió echar abajo su estrategia.
Ulises Lara, vocero de la FGJ, dijo que se logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia de 27 años seis meses de prisión en contra de “El Lunares”, ya que la Subprocuraduría de Procesos acreditó de nuevo su responsabilidad en un homicidio calificado.
También puedes leer: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
“El Ministerio Público también logró que se le ordenara el pago de los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios, además de que se le negaron los beneficios y sustitutivos penales por el tiempo que dure la pena y sus derechos políticos también quedaron suspendidos”, dijo Lara.
El vocero de la FGJ también dijo que aunque se solicitó una pena de 50 años, el juez aplicó el principio que establece que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto.
El homicidio del que se le acusa ocurrió en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando Óscar Andrés Flores disparó en contra de una mujer que estaba en un puesto de comida, las heridas provocaron su muerte.
“Dentro de las pruebas ofrecidas por la representación social destaca la prueba de refutación, consistente en la pericial en materia de psicología en la que se analizó el testimonio de una persona, estableciéndose que por temor a la figura pública que representaba el sentenciado, declaró que no fue él quien disparó”.
Esto te interesa: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
La juez determinó que la declaración no tenía validez y se le dio más peso al resto de las pruebas que permitieron ratificar la sentencia de 27 años de cárcel.
Oscar Andrés Flores, “El Lunares”, fue aprehendido por detectives de la Policía de Investigación en febrero de 2020, por tercera ocasión, esta vez al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En ese momento, se le cumplimentó la orden de aprehensión referida por el delito de homicidio.
A la Unión Tepito se le relaciona con los delitos de extorsión, homicidios, invasión de predios y contra la salud.