Presidente guatemalteco se queja de informe de la CIDH

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se quejó el martes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en un informe reveló que el país centroamericano se encuentra al mismo nivel de naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela en materia de violaciones contra los derechos humanos.

Al participar en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Giammattei se refirió al Informe Anual 2021 que publicó la CIDH a principios de mes en el que se refiere al “progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en Guatemala debido a la criminalización de operadores de justicia por sus investigaciones y fallos en temas como crímenes de guerra y corrupción, así como a la persecución de defensores de derechos humanos y periodistas.

Alzando por momentos la voz, el gobernante dijo que el informe era abusivo y se extralimitaba poniendo en grave riesgo la credibilidad de la institución. “Guatemala es un país soberano y democrático”, señaló, y expresó que a su criterio el informe no menciona los logros y metas alcanzadas por el Estado guatemalteco.

Publicidad

Días antes, el canciller guatemalteco Mario Búcaro dijo a The Associated Press que el informe sí incluyó la visión de Guatemala sobre estos temas y reconocía que hay una hoja de ruta para mejorar la situación.

El informe habla sobre la criminalización y persecución a más de 20 exfiscales y jueces que se han exiliado durante la administración de Giammattei, denunciando una persecución por parte de la fiscal general Consuelo Porras, amiga de Giammattei y a quien el presidente reeligió para estar en el cargo por cuatro años más.

Uno de los exiliados es el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien denunció que su destitución y exilio en julio de 2021 obedece a denuncias e información que recibió sobre presuntos actos de corrupción en el que se involucraría al mandatario guatemalteco, los cuales no se han investigado.

Giamamttei dijo que los exiliados habrían cometido abusos y que deberían ser juzgados por las leyes de su país.


Organizaciones de sociedad civil de Guatemala recordaron que Giammattei no ha cumplido recomendaciones que hizo Fulvio Pompeo, el enviado de OEA en misión especial a Guatemala en 2021 a petición del mandatario que argumentó que se buscaba afectar su gobierno en medio de una crisis social que reclamaba al presidente acciones anticorrupción y contra la pandemia.

Entre los incumplimientos dijeron falta de mecanismos de transparencia en el presupuesto de la nación, elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que lleva tres años de facto, así como represión a la protesta social.

El mandatario también se refirió sobre la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último