Las primeras cinco mil 300 dosis de las cerca de 110 mil adquiridas en compra conjunta por la Unión Europea para ayudar a los Estados miembro a contener la propagación del virus fueron enviadas este martes a España, según la Comisión Europea.
Te puede interesar: OMS: Viruela del mono no es emergencia de salud pública de alcance internacional
“Es el primero de muchos más envíos a lo largo de las próximas semanas y meses”, celebró el portavoz comunitario de Salud, Stefan de Keersmaecker, al anunciar el inicio del reparto del suero adquirido por la Autoridad europea para la Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA), para los Veintisiete.
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, explicó en un comunicado que el suministro de vacunas empezará por los países “más afectados” con el objetivo de responder “en tiempo real” a esta nueva amenaza sanitaria, destacó que esta es la primera acción coordinada en la que Bruselas “adquiere y dona” vacunas a los Estados miembro.
Tras España, Portugal, Bélgica y Alemania serán los siguientes socios en recibir dosis de la vacuna y habrá nuevos envíos entre julio y agosto, indicaron fuentes comunitarias.
La compra de las 109 mil 090 vacunas se realizó a cargo de las arcas comunitarias, si bien el Ejecutivo comunitario optó por no informar sobre el precio pagado por las dosis aludiendo a la confidencialidad del contrato firmado con la biotecnológica danesa Bavarian Nordic.
Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!
La distribución entre países de la UE responde a una clave de reparto basada en la población de cada uno de ellos y los envíos priorizarán aquellos lugares con más número de casos en el momento de la firma del contrato con el laboratorio, que se encargará directamente de distribuir las dosis en los países.
Desde mediados de marzo, un total de dos mil 682 casos fueron contabilizados en 23 Estados miembro (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia), además de en Noruega e Islandia.