La cadena de farmacias estadounidense CVS informó el lunes que limita temporalmente la venta de pastillas del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho al aborto a nivel federal, dejando en manos de los estados de la Unión la decisión de ilegalizarlo o no.
Te puede interesar: Pelosi recibe comunión en Vaticano pese a defensa del aborto en EU
En un comunicado, la compañía dijo que tenía “un amplio suministro” de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual. Estos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los fármacos abortivos, que interrumpen los embarazos.
La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica.
“Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres cajas en estos productos”, dijo el comunicado de CVS.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadounidense, informó de que no tenía planes “por el momento” de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después.
Según The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.