La Unión Europea celebró este miércoles la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, asegurando que refuerza la seguridad del continente europeo en su conjunto y servirá para fortalecer el vínculo trasatlántico con Norteamérica.
Te puede interesar: “Putin, no vas a ganar” sentencia Pedro Sánchez en cumbre de la OTAN
Así se expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Madrid se mostró a favor de la integración de ambos países escandinavos en la OTAN, afirmando que fortalece la seguridad de Europea y además cuenta con amplio apoyo de las sociedades sueca y finlandesa.
“Doy la bienvenida a la señal positiva que se dio ayer”, en referencia al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia para levantar el veto que Ankara mantenía contra la candidatura de los países nórdicos aduciendo una supuesta connivencia con grupos terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
“La adhesión hace a la OTAN más grande, más europea y fuerte”, destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones desde Madrid, al tiempo que mandó un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, al señalar que fracasó en su intento de “dividir” a europeos y norteamericanos.
“Lo que consiguió finalmente es un mayor alineamiento entre la UE y la OTAN, por lo que es un buen día para la alianza trasatlántica, la UE y para Suecia y Finlandia”, en referencia a la adhesión de Suecia y Finlandia que llega como respuesta al cambio en el escenario de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
Por su parte, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, celebró en un mensaje en redes sociales la “decisión histórica” de invitar a Suecia y Finlandia a integrarse en la OTAN y aseguró que esto “fortalece la seguridad de Europa”.
En el mismo, recordó que con la entrada de Estocolmo y Helsinki ascenderá a 23 el número de miembros del club comunitario que también lo son de la organización militar, insistiendo en que esto beneficiará a la cooperación de la UE con la OTAN y con Norteamérica. Una vez su entrada a la OTAN quede ratificada, solo quedarán Irlanda, Austria, Chipre y Malta como Estados miembros de la UE fuera de la Alianza Atlántica.
Entretanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dio la bienvenida a la invitación formal a Estocolmo y Helsinki de unirse a la OTAN y dijo que su adhesión “fortalecerá la defensa colectiva europea”. La ‘popular’ maltesa señaló que toca mejorar la arquitectura de defensa de la UE y asegurar que el bloque es capaz de afrontar las amenazas de seguridad futuras.