Mundo

“Putin, no vas a ganar” sentencia Pedro Sánchez en cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró en el arranque de la Cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid, que en la cita los aliados mandan un mensaje “muy fuerte y muy claro”, que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido “prevalecerá”.

“Putin, no vas a ganar”, ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council. El socialista, venido arriba por la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, se siente respaldado a pesar de que sus socios de Gobierno no apoyan las concesiones que España está realizando a la OTAN y principalmente a Estados Unidos.

El presidente ha insistido en que la cumbre se celebra en un “punto de inflexión histórico”, en un contexto “muy difícil”, pero ha celebrado que Madrid “será recordada” por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

Publicidad

"Es una noticia excelente", ha señalado, antes de extender su enhorabuena a todas las partes implicadas en la negociación que ha desbloqueado la entrada a la Alianza de "dos democracias europeas" que la "reforzarán".

Sánchez ha hecho un repaso por algunas de las decisiones que saldrán de la Cumbre de la OTAN y ha resaltado el respaldo de los socios al nuevo Concepto Estratégico, que será la 'hoja de ruta' de la Alianza para la próxima década, "un futuro tumultuoso". Además, ha hecho alusión al refuerzo del flanco este, la necesidad de respuesta que plantean "nuevos competidores", las amenazas híbridas y la crisis climática.

En esta línea, ha hecho una mención especial a la necesidad de financiación de la misión futura de la OTAN, un tema que también se abordará durante la cita en Madrid. “Nuestros objetivos son la paz y la seguridad y una Alianza que las proporcione”, ha resumido el presidente.


Socios de Gobierno en contra

Unidas Podemos ha manifestado este miércoles su oposición al pacto con Estados Unidos para el despliegue de dos nuevos destructores en Rota, alcanzado ayer entre Joe Biden y Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron en La Moncloa. La formación morada considera que es una “sumisión” a Washington, anticipando un probable voto en contra al acuerdo, lo que obligará a Sánchez a buscar el respaldo del PP.

El pacto para el envío de dos nuevos destructores a la base de Rota, hasta alcanzar un total de seis, dentro del escudo antimisiles desplegado en Europa, debe ser aprobado primero por el Consejo de Ministros y traslado después al Congreso para su validación. Así se hizo con el último pacto de estas características en 2012.

Ante ello, Unidas Podemos ha anticipado que no apoya el nuevo despliegue. Contrario a la OTAN y al envío de armas a Ucrania para defenderse de la agresión de Rusia, el partido que gobierna junto al PSOE da así otro paso en su distanciamiento en un asunto de Estado como la Defensa y la Seguridad. Se suma además al rechazo de los socios externos del Ejecutivo, como ERC, que ya ha anunciado que tampoco lo apoyará.

“A nosotros no nos gusta este pacto, significa más militares, más destructores” y, por tanto, “más dependencia y sumisión” a Estados Unidos, ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Aunque en las filas moradas aseguran que aún no tienen decidido su voto, lo cierto es que todos los mensajes van en la misma dirección: nuevo choque dentro del Gobierno. El nuevo acuerdo, ha especificado Asens, “va en la dirección contraria” a los postulados de su formación. “Nuestra posición es diferente”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último