A días de la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 para los estudiantes de educación básica en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los menores no pueden obtener una calificación reprobatoria.
Te puede interesar: Este es el calendario para el ciclo escolar 2022-2023 publicado por la SEP
De acuerdo con la SEP, la nota mínima que pueden asignar a los alumnos es 6 y, a su vez, no se deben contabilizar sus inasistencias del periodo de agosto del 2021 a julio del 2022, sobre todo por el impacto de la pandemia de Covid-19 y el retorno a las actividades presenciales.
Según el acuerdo, la enseñanza sufrió a lo largo de la emergencia sanitaria, razón por la cual se dotó de mayor flexibilidad a padres de familia y niños en el ámbito educativo del país, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas.
“En todos los casos en los que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6″, se puede leer en el documento.
El documento emitido por la Secretaría de Educación precisa que los docentes son los encargados de evaluar el desempeño de los estudiantes, desde preescolar, primaria, secundaria o educación a distancia en el nivel básico.
En cuanto a la asistencia, al acuerdo publicado en el DOF indica que no se debe dar importancia en la boleta de calificación a este rubro y solo se tendrá que colocar una marca en los espacios correspondientes.
Además, el acuerdo de la SEP favorece la implementación de procesos de regularización de los estudiantes o valoración de los conocimientos, en particular para el tránsito hacia otro grado escolar.
Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?
“Las acciones que se realicen deberán priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el acceso, permanencia, tránsito y continuidad y egreso oportuno de las y los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional”.