Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron que descubrieron cuatro niños aztecas sepultados de hace unos cinco siglos en un predio de la Lagunilla, Ciudad de México.
Te puede interesar: México recupera dos piezas precolombinas de los años 50 y 60 procedentes de Suecia
De acuerdo con los científicos del INAH, los esqueletos fueron hallados dentro de lo que creen que era una casa tradicional de la cultura azteca de cuatro habitaciones que data de entre los años 1521 y 1620, período de la Conquista de México.
“Durante las excavaciones también descubrieron objetos prehispánicos casi intactos siglos después, como: jarrones de arcilla, vasijas de cerámica y una figura de piedra con la imagen de una mujer con un niño en brazos”, dijo el INAH en un comunicado esta semana.
Al finalizar el salvamento arqueológico, las profundidades del sitio develaron los vestigios de lo que fue una vivienda mexica. Sin embargo, para llegar ahí se removieron varias capas de tierra que se asentaron durante más de quinientos años. pic.twitter.com/PcW6BvFVTJ
— INAHmx (@INAHmx) June 28, 2022
Cabe destacar que los aztecas fueron una civilización guerrera y profundamente religiosa, que construía obras monumentales y practicaba el sacrificio humano. Sin embargo, los investigadores dijeron que los niños encontrados habían muerto por causas naturales y que fueron enterrados en un estilo prehispánico tradicional.
Puede revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?
Por su parte, Carlos Campos, arqueólogo que dirigió la excavación, aseguró que los indígenas enfrentaron duras condiciones de vida y no pudieron huir después de que los conquistadores españoles tomaron la capital azteca, Tenochtitlán, que se convirtió en Ciudad de México.
Hasta el momento, los arqueólogos del INAH continúan desenterrando restos de la cultura azteca bajo Ciudad de México.
Los aztecas gobernaron un imperio que se extendía desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico, abarcando gran parte del actual México central. Hasta que en el año de 1521, con la llegada del español Hernán Cortés, la gran Tenochtitlán fue conquistada.