Presuntos piratas saquearon las plataformas petroleras de Akal Charly, Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfa y al buque “La Bamba” en la Sonda de Campeche. Los crímenes ocurrieron entre la noche del 28 y la mañana del 29 de junio. Todo inició alrededor de las 22:45 horas del martes cuando un comando armado irrumpió en la plataforma de Akal Charly llevándose equipo, materiales y herramientas; mientras esto ocurría los trabajadores tuvieron que resguardarse para proteger su integridad.
Instantes después de la 00:30 horas del miércoles 29, tres sujetos fuertemente armados abordaron el buque mercante de la empresa Energía Naviera (Enernav) conocido como “La Bamba”, para saquear equipo y herramientas.
Horas más tarde, cerca de las 03:30, los hombres que portaban armas largas, capuchas y equipo táctico llegaron al Centro de Proceso de Producción de Ichalkil Alfa, de dónde sustrajeron Equipos de Respiración Autónoma (ERA) herramientas y materiales.
Te puede interesar: Ladrón sufre aparatoso accidente al intentar robar una casa
En tanto que a la plataforma de Akal Bravo Nova, los presuntos piratas llegaron en una hora indeterminada de la madrugada; no obstante, fueron descubiertos por el personal de mantenimiento aproximadamente a las 7:00 horas.
De acuerdo con las versiones preliminares, el acceso a estas plataformas es fácil para los criminales pues la vigilancia en la zona es deficiente. Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos; sin embargo, la Secretaría de Marina (Semar) ya confirmó la incursión del grupo criminal en las plataformas petroleras.
Cabe señalar que los saqueos y robos en la Sonda de Campeche no son un hecho aislado, se suman a la lista de al menos una docena de incidentes ocurridos en aguas nacionales en lo que va de 2022. Dichos robos y saqueos a plataformas como Ku-Sierra, Akal C, CME II, Teekit- A, Xanab-D y Itta-A suman pérdidas que superan los 20 millones de pesos.
En mayo cinco sujetos armados abordaron el buque Crest Tarasco de la empresa Protexa y sustrajeron equipos tecnológicos y 35 equipos ERA, cuyo valor asciende 1.5 millones de pesos.
El pasado 14 de junio una decena de hombres armados arribó al Complejo Operativo de Rebombeo, sometieron al personal a punta de pistola y los obligaron a entregar dispositivos ERA y herramientas. Dicho complejo se ubica cerca del pozo Akal, a unos 60 kilómetros de Dos Bocas, lugar en el que este viernes se inaugurará la primera etapa de la nueva refinería y obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.