Economía

‘En pañales’ está la producción y venta de autos eléctricos en México

Los autos eléctricos apenas representan 2% de la producción nacional y 0.2% del mercado de unidades nuevas, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

El alto precio, la carencia de infraestructura y la falta de incentivos fiscales harán que México tarde, por lo menos, una década dar el salto hacia los autos eléctricos. (Nicolás Corte/Publimetro)

La producción y venta de autos eléctricos está en pañales en México y tardará más de 10 años para dar el salto tecnológico hacia la electromovilidad que países de Europa y Estados Unidos ya comenzaron.

Te puede interesar: Empleo cae en un bache, en un mes México pierde medio millón de plazas

De hecho, esta semana la Unión Europea aprobó un proyecto comunitario que pone fin a la venta de autos, a partir de 2035; medida que siembra la primera alerta para los países productores –como México–, que deben adaptar sus modelos de exportación hacia ese segmento.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, informó a Publimetro que la penetración de dichos vehículos, es tan baja, que apenas representa 2% de las unidades armadas en el país.

Reportó que el segmento eléctrico sólo genera 4.6% de la facturación total del mercado de automóviles ligeros y, por si fuera poco, su participación se reduce a 0.2% cuando se compara con la venta de coches nuevos.

“Las cifras más recientes indican que en marzo de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de cuatro mill 402 unidades; 9% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021″, indicó.

Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

Altos costos y alta de infraestructura

En México apenas existen dos mil estaciones de carga, que son insuficientes para asegurar la movilidad de las unidades. (Nicolás Corte/Publimetro)

El presidente de la AMIA indicó que otro reto, que dificulta la penetración o adopción de los autos eléctricos en México son el alto costo de las unidades nuevas; que en el mercado oscilan en 350 mil (Renault Twizy) y tres millones 290 mil pesos (Tesla Modelo S).

Cuando los automotores a gasolina pueden encontrarse en niveles más asequibles, que van de 209 mil a 498 mil pesos en los modelos más solicitados por los consumidores; que –al final– son entre 67% y 560% más baratos.

El directivo indicó que la falta de infraestructura es otro elemento que dificulta el posicionamiento de los autos eléctricos entre los consumidores mexicanos; ya que las estaciones de recarga son mínimas para asegurar el abastecimiento de energía.

“Desde la AMIA no tenemos una estimación acerca de cuándo habrá en México un mercado amplio de autos eléctricos”, que pueda competir con la comercialización de los automotores de gasolina.

“Pero considerando que, al mes de marzo de 2022, la venta de autos eléctricos representa 0.2% del total de autos nuevos, que los precios son aún muy elevados y que la red de estaciones de recarga es incipiente (menos de dos mil en todo el país), es muy probable que pase más de una década para que la venta de autos eléctricos sea significativa”, dijo.

¿Que hace falta para elevar las ventas?

José Zozaya señaló que para aumentar las ventas de las unidades eléctricas y adaptarse al salto tecnológico y de consumo que ya comenzaron los países de Europa, el sector requiere la ayuda del gobierno mexicano; para crear condiciones que potencien su producción y comercialización.

Refirió que, dentro de los elementos indispensables para lograr tales objetivos, es necesario:

  • Diseñar un marco regulatorio integral, que promueva el desarrollo del mercado.
  • Fijar incentivos al consumidor, para la adopción de vehículos electrificados
  • Otorgar estímulos no fiscales, como el acceso gratuito a autopista urbanas y parquímetros
  • Desarrollar de infraestructura de recarga para vehículos electrificados en corredores interurbanos.
  • Crear campañas informativas sobre los beneficios a la conservación del medio ambiente y la reducción de costos para los propietarios.

Ventas en cifras

Al cierre de marzo de 2022, la venta de autos eléctricos estuvieron compuestas por:

  • 252 eléctricos
  • 335 híbridos conectables
  • 3 mil 815 híbridos.
  • En enero-marzo de 2022 se comercializaron:
  • 11 mil 18 vehículos con este tipo de tecnologías.
  • 4.3% de las ventas totales de vehículos ligeros.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último