En plena quinta ola de Covid-19, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha comenzado a registrar contagios entre los miembros de la tripulación de algunas aerolíneas, algo que se suma al caos que atraviesa la operación del recinto aeroportuario.
Hasta la tarde de este jueves se han reportado cancelaciones de seis vuelos nacionales de Aeroméxico y uno internacional de American Airlines, por lo que los reclamos de los usuarios comenzaron a acumularse en las ventanillas de la terminal aérea.
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Esto mientras el AICM atraviesa por una falta de organización en los procesos de inspección, logística y dentro de las instalaciones de la terminal aérea, según las afectaciones que reportan los usuarios, además del retraso en la entrega de equipaje.
Asimismo, el servicio de transporte de aplicación en las terminales 1 y 2 ha sido un tema que recientemente ha generado molestia entre los usuarios y los taxistas, que han manifestado de diferentes formas su rechazo a las multas y al bloqueo del servicio privado de transporte dentro de las instalaciones aeroportuarias.
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A esto se suma el congestionamiento de aviones en las pistas y la mala gestión del espacio aéreo, en el que se ven afectados tanto la tripulación, como los pasajeros.
Con esta van al menos dos ocasiones que se reporta esta problemática en el AICM este año, la anterior en enero pasado en el contexto de la tercera ola de Covid-19.
En esa ocasión los contagios entre pilotos y miembros de las tripulaciones de varias aerolíneas afectaron las operaciones regulares y provocaron insuficiencia de personal para completar su cobertura del 100%.
Se confirmaron al menos 140 trabajadores contagiados, más de 80 pilotos y alrededor de 50 vuelos cancelados en la primera semana de enero de este año.