La producción del nuevo yacimiento de gas argelino podría comenzar en septiembre

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director general de la empresa estatal gasística argelina Sonatrach, Tufik Hakar, ha afirmado este domingo que la producción del nuevo yacimiento de gas de Hassi R'Mel, en la wilaya de El Bayadh, en el desierto del Sáhara, podría comenzar en septiembre.

"Podremos obtener la primera producción en septiembre, seis meses después del descubrimiento del yacimiento, lo que nunca había sucedido en Argelia", ha destacado Hakar en rueda de prensa de presentación del balance económico de la empresa, según recoge la agencia de notiicas oficial APS.

Publicidad

Hakar ha subrayado "la importancia de la reducción de los plazos para la producción de las primeras cantidades de gas de los nuevos yacimientos gracias a las instalaciones y los pozos existentes, que permiten producir más de 10 millones de metros cúbicos al día", ha explicado.

Además, ha adelantado que "próximamente se anunciarán" acuerdos entre Sonatrach y varios de sus clientes en el yacimiento de gas para una revisión al alza de los precios del gas exportado por Argelia. "La revisión de precios se hace con toda la responsabilidad de Sonatrach sin tener en cuenta la naturaleza de cada socio", ha subrayado.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de redireccionar el gas argelino, Hakkar ha apuntado que "hasta el momento no se ha registrado ningún caso de reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino" y ha recordado que "existe en los contratos cláusulas que especifican la necesidad de un acuerdo previo con Sonatrach antes de la posible reventa del gas".

Por otra parte, Hakar ha destacado que hay nuevos socios interesados en la adquisición del gas argelino, como países de Europa del Este, unas solicitudes que "actualmente se están estudiando" en Sonatrach.


En cuanto al mercado internacional del gas, marcado por la aparición de nuevas fuentes de suministro y el aumento de la capacidad de algunos productores como Qatar, Australia y Mozambique, Hakar ha considerado que "esto no constituye una amenaza para las exportaciones nacionales, en particular dada la situación de Argelia en una posición estratégica".

"Estos productores exportan gas natural licuado con flexibilidad de exportación a todos los países. Sin embargo, exportar por gasoducto permite una mayor instantaneidad", ha argumentado. En ese sentido, Argelia tiene la ventaja de estar unida a Europa por gasoductos que permiten enviar el gas en unas pocas horas.

En cuanto al gasoducto transahariano, Hakar destacó los avances de Nigeria en cuanto a la infraestructura necesaria, mientras que Argelia cuenta con "su red bien desarrollada" que llega hasta la región de Reggane.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último